Inicio / Noticias / España / C's apoya el referéndum sobre la reforma constitucional de Podemos

C's apoya el referéndum sobre la reforma constitucional de Podemos

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró que Ciudadanos «no es radicalmente opuesto» a abrir la puerta a un referéndum tras una reforma de la Constitución. «No es algo descabellado. Es un buen colofón si hay consenso», manifestó. En rueda de prensa en el Congreso, Villegas destacó que su formación cree que es el momento de afrontar con «serenidad» pero «sin tardar» la modernización y actualización de la Carta Magna, que el martes cumplió 38 años. Para ello apuestan por la creación de una mesa, al margen de la subcomisión propuesta, donde los partidos políticos se sienten para ponerse de acuerdo sobre qué asuntos hay que reformarla y cuáles es mejor no tocar. Preguntado por la propuesta de Podemos de hacer un referéndum una vez reformada la Constitución, destacó que aunque es algo que «no lo tenemos decidido», Ciudadanos no se opone, y destacó que también habría que establecer un consenso para la consulta. «No nos parece algo descabellado y podría ser un buen colofón» a esa reforma de la Constitución. De hecho, Villegas aseguró que sería algo «razonable» si se realiza, como se pretende, una reforma amplia, «el final de un trayecto» que aún «no se ha empezado a andar».

Otra cosa es que haya una reforma puntual de la Carta Magna como la que Ciudadanos sugirió para principios de 2017 y destinada sólo a suprimir el aforamiento de diputados y senadores. En ese caso, el partido naranja considera que la consulta sería innecesaria y la modificación está acordada por todos los partidos de ámbito estatal. Además, la formación naranja intentará llevar la supresión de los aforamientos por el sistema exprés como se hizo con el artículo 135 de la Constitución cuando se reformó y la pretensión de Ciudadanos es poderlo plantearla en los primeros meses del año que viene.

En España, si la reforma de la Constitución afecta al título preliminar (la definición de España), los derechos fundamentales o la Corona, es obligatorio celebrar un referéndum e incluso disolver las Cortes para que un nuevo Parlamento revalide la reforma. En el resto de asuntos, el referéndum es posible siempre que lo pida el 10 por ciento de una de las Cámaras, lo que en el Congreso supone sólo 35 diputados. Podemos ya recriminó a PP y PSOE que en 2011 no sometiesen a referéndum la modificación del artículo 135.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Iglesias ve al Gobierno capaz de usar «medidas de fuerza» para impedir el referéndum

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ve al Gobierno de Mariano Rajoy capaz de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: