Inicio / Noticias / España / CSQP apoyará un referéndum unilateral si lo avala el Consejo de Europa

CSQP apoyará un referéndum unilateral si lo avala el Consejo de Europa

El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP) en el Parlamento catalán, Joan Coscubiela, ha aseverado hoy que la coalición está dispuesta a apoyar un referéndum sin acuerdo con el Estado si el Govern logra el aval de la Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa.

En una interpelación al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, Coscubiela ha emplazado al ejecutivo a que acuda a buscar “el aval” de la Comisión de Venecia como condición para apoyar el referéndum “sea cual sea la modalidad” del mismo.

La Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia, es un órgano consultivo sobre asuntos constitucionales del Consejo de Europa, organismo multilateral del que es miembro España.

Dicha comisión tiene un código de buenas prácticas sobre referendos que establece, entre otros puntos, que “los aspectos fundamentales de la ley del referéndum no deben poder ser reformados durante el año anterior a un referéndum, o deben incluirse en la Constitución o en una norma superior a la ley ordinaria”, escenario legal que no se da en Cataluña.

En todo caso, fuentes de CSQP han aseverado que la Generalitat puede solicitar el aval a dicha comisión, sin necesidad de pasar por el Gobierno central, y han asegurado que, si lo obtuviera, estarían dispuestos a sumarse a un referéndum sin el acuerdo del Estado.

En su intervención en el pleno del Parlament, Coscubiela ha señalado que el “reconocimiento previo” de la comunidad internacional es una condición para apoyar el referéndum, pues es un elemento que podría asegurar que el resultado del mismo tenga “efectos jurídicos reales”.

El portavoz de CSQP ha recordado al Govern que existe una resolución a favor del referéndum, impulsada por su formación, que no ha sido anulada por el Tribunal Constitucional.

Asimismo, ha denunciado que el Govern no está actuado de forma “inclusiva”, ya que “excluye” a CSQP al “esconder” el proyecto de ley de transitoriedad, con el que los soberanistas pretende dar cobertura legal al referéndum.

En cambio, el vicepresident Oriol Junqueras ha aseverado que el Govern “busca cada día el consenso interno a través del Pacto Nacional por el Referéndum y todas las vías a nuestro alcance”.

Sobre los apoyos internacionales, el vicepresidente catalán ha recalcado que el reconocimiento, según sus augurios, llegará cuando se dé “una decisión explícita de los ciudadanos de Cataluña”, es decir, después de un hipotético referéndum.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

¿Y si sólo afectara al 0,25% de los aforados?

¿Cuántos aforados hay en total en España? Hay alrededor de 250.000 personas que cuenta con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + diecisiete =