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¿Cuánta agua hay que beber al día?

¿Cuánta agua hay que beber al día para mantenernos sanos?

Beber agua reduce el azúcar, el sodio y la ingesta de grasas.

Beber mucha agua reduce el azúcar, el sodio y la ingesta de grasas
El agua es imprescindible para estar sanos

Teniendo en cuenta que cerca de dos terceras partes de nuestro organismo están compuestas de agua, puede parecernos obvio que el consumo de agua es importante para nuestra salud. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo también ha descubierto que aumentar nuestro consumo habitual de agua puede ayudarnos a controlar nuestro peso, reduciendo la ingesta de azúcar, sodio y grasas saturadas.

¿Cuánta agua hay que beber al día?

El agua es imprescindible para estar sanos. Beber agua facilita tener una buena hidratación corporal y permite que nuestro organismo funcione correctamente. Además, un consumo adecuado de agua ayuda a prevenir el estreñimiento y a normalizar el tránsito intestinal. La cantidad de agua que se debe beber al día es muy variable ya que además de depender de características individuales como la sudoración, la actividad física que realicemos o nuestro metabolismo, hay que tener en cuenta que los alimentos contienen agua y por lo tanto, si realizamos una alimentación rica en alimentos con mucha agua como son las frutas, las verduras o los caldos, así como las infusiones o los tés, necesitaremos beber menos cantidad.

Cada célula y cada sistema de tu organismo depende del agua: ya sea para transportar nutrientes, eliminar toxinas o para mantener hidratados ciertos órganos y tejidos. Si no tomas agua, te da sed, que es una señal de que tu cuerpo se está deshidratando, es decir, que está perdiendo el agua que necesita para poder cumplir con todas las funciones vitales.

Cada día, pierdes agua a través del sudor, de la orina, de la respiración y de las heces fecales. Por eso debes estar reemplazando constantemente el agua que pierdes. Pero ¿Cómo saber cuánta agua necesitas? Esto también depende de cada persona: de su estilo de vida, de su actividad física y de los factores ambientales como el clima.

¿Cómo puedes saber si te estás hidratando suficiente? Si no llegas a sentir sed y produces 1.5 litros de orina de color casi transparente, es probable que te estés hidratando bien. Si tu orina es demasiado amarilla y te da mucha sed, necesitas revisar la cantidad de agua que tomas.

¿Cuánta agua hay que beber al día?

Siempre es importante la hidratación, pero sobre todo en verano es más importante. Además, en verano se suele hacer mas actividad física, y la exposición al sol es mayor; si se juntan los dos, calor y actividad física, la hidratación es de vital importancia. Hay que tomar conciencia de que debemos asegurar al organismo la cantidad de agua necesaria, ya que de ello depende para poder desarrollar una actividad física y mental adecuadas.

Esto que parece obvio y bien conocido no coincide con la realidad. Según el Estudio de Hábitos de vida en España, la mayoría de la población dice conocer la importancia de una buena hidratación; sin embargo, los resultados de este estudio indican  que 9 de cada 10 personas beben menos de lo que deberían y está recomendado. Es decir  podria decirse que el 90% de la población vive en un cierto estado de deshidratación. En verano el riesgo es mayor aún, y especialmente en dos grupos de edad, niños recien nacidos y ancianos.

Las bebidas específicas para la actividad física representan una buena opción para conseguir una rápida absorción de agua y electrolitos, prevenir la fatiga y la deshidratación. Sin embargo, no se debe sustituir el consumo de agua por estas bebidas, ya que se recomiendan en caso de pérdida abundante de electrolitos y consumo energético. En condiciones normales, con una alimentación equilibrada, especialmente rica en frutas y verduras, y el consumo de al menos 2 a 3 litros de agua al día es suficiente para asegurar una hidratación adecuada.

¿Sólo ingerir agua? ¡Por supuesto que no! Durante la realización de actividad física, no sólo se pierde agua, sino que también se pierden electrolitos vitales como sodio, el potasio, el calcio o el cloruro. No hay que olvidar que el organismo consume energía continuamente y por lo tanto las células necesitan glucosa para producirla. Por tanto en condiciones de actividad física hay que reponer electrolitos y glucosa y por ello es recomendable el consumo de bebidas que los aporten como los jugos de frutas y verduras naturales o las bebidas ricas en ellos.

¿Cuánta agua hay que beber al día?

Las bebidas específicas para la actividad física representan una buena opción para conseguir una rápida absorción de agua y electrolitos, prevenir la fatiga y la deshidratación. Sin embargo, no se debe sustituir el consumo de agua por estas bebidas, ya que se recomiendan en caso de pérdida abundante de electrolitos y consumo energético. En condiciones normales, con una alimentación equilibrada, especialmente rica en frutas y verduras, y el consumo de al menos 2 a 3 litros de agua al día es suficiente para asegurar una hidratación adecuada.

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Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

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