Inicio / Ciencia / Dar la mano a otra persona alivia su dolor

Dar la mano a otra persona alivia su dolor

El simple hecho de tomar las manos de otra persona que sufre no sólo sincroniza la respiración y la frecuencia cardiaca de las dos personas, sino también sus ondas cerebrales, ha descubierto una investigación.

El estudio, realizado por investigadores norteamericanos e israelíes, demuestra también que cuánto más empáticos somos con la persona que sufre y más tiempo tenemos sus manos entre las nuestras, menos intenso es su dolor. Los resultados se publican en PNAS.

Según explica el investigador principal, Pavel Goldstein,  en un comunicado de la Universidad de Colorado Boulder, en la sociedad actual cada vez recurrimos menos a las interacciones físicas con otras personas, pero este estudio pone en evidencia la importancia del contacto físico para la comunicación e incluso el alivio del dolor.

Esta investigación se suma a otras investigaciones relacionadas con la sincronización interpersonal, que permite a las personas establecer una simbiosis física entre ellas. El propósito de estos estudios es conocer mejor la sincronización de las ondas cerebrales en un contexto de dolor.

La nueva investigación ha descubierto el papel analgésico que la sincronización cerebral puede aportar por el mero hecho del contacto físico entre dos personas.

Escenarios de parejas

La investigación se desarrolló con 22 parejas heterosexuales con edades comprendidas entre los 23 y los 32 años que llevaban juntos al menos un año. Estas parejas fueron sometidas a diferentes escenarios de dos minutos, al mismo tiempo que los investigadores medían su actividad cerebral.

El experimento recogía tres escenarios diferentes: en el primero, la pareja estaba junta, pero sin tocarse. En el segundo, estaban juntos pero con sus manos unidas. En el tercero, la pareja estaba separada en habitaciones diferentes. En una segunda fase, repitieron el experimento con los tres escenarios, pero introduciendo un ligero dolor mediante calor en las mujeres de cada pareja.

Lo que reveló el análisis cerebral es que el mero hecho de estar en presencia de la pareja, con o sin contacto, genera una cierta sincronización de las ondas cerebrales de una longitud vinculada al centro de atención. Sin embargo, cuando unen sus manos en el momento de dolor para ellas, la sincronización cerebral aumenta.Otro dato importante: cuando la mujer está sufriendo y el hombre no puede tocarla, la sincronización de las ondas cerebrales disminuye.

Estos resultados confirman otras investigaciones previas según las cuales la frecuencia cardiaca y la sincronización respiratoria desaparecen cuando el hombre no puede tomar la mano de su esposa para aliviar su dolor. “Parece que el dolor interrumpe totalmente esta sincronización interpersonal entre las parejas y el tacto lo trae de regreso”, señala Goldstein.



Fuente: Tendencias 21

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Proponen un sistema para detectar los agujeros de gusano

Los agujeros de gusano, hipotéticos túneles a través del espacio-tiempo que permitirían un viaje a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: