Inicio / Noticias / España / Dastis llega a México con el apoyo de España ante Trump en el equipaje

Dastis llega a México con el apoyo de España ante Trump en el equipaje

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, comienza hoy a poner en práctica aquella “diplomacia tranquila y prudente pero firme” a la que hizo referencia en febrero, justo después de los 15 minutos de conversación telefónica durante los que Rajoy se ofreció a Trump de interlocutor entre Estados Unidos y México. El avión del Gobierno que traslada a la delegación del titular de Exteriores en su primera gira por Hispanoamérica aterrizará este jueves en el Distrito Federal, donde tendrá lugar la segunda etapa del viaje, la de mayor contenido político habida cuenta del tenso momento que atraviesan las relaciones entre los EE UU y México a cuenta del giro imprimido a la política de inmigración de la primera potencia mundial por el presidente Trump. La sombra del muro éste pretende construir (ampliar, en realidad) estará presente en la mente de todos los encuentros que los diplomáticos españoles celebrarán a partir de mañana en la capital mexicana. De hecho la visita de Dastis coincide con la publicación y el envío al Congreso, por parte de la Casa Blanca, del borrador del primer presupuesto de la era Trump, que entrará en vigor en primero de octubre de 2017. Además de dramáticos recortes en programas sociales y un aumento del gasto militar que se estima en 54.000 millones de dólares, se espera que la Casa Blanca haga una petición al Congreso para que aumente sus fondos para el presente ejercicio fiscal, concretamente para intensificar la participación de EE UU en diversos conflictos en el exterior y para la construcción del suroeste de la frontera con México.

La peculiar posición de España, que mantiene una relación peculiarmente intensa con mambos países, hace especialmente significativa la visita de Dastis, que se reunirá con homólogo mexicano, Luis Videgaray, el viernes y muy probablemente será recibido también por el presidente Peña Nieto aunque este último encuentro, como suele ser habitual en este tipo de visitas, aún no ha sido confirmado por Exteriores. España reiterará su apoyo sin ambages a México en la crisis causada por la promesa electoral de Trump en referencia al muro y su eventual victoria en las presidenciales. Nuestro sólo mediará cuando se le sea solicitado oficialmente por México. Hasta el momento, España apoya el dialogo abierto entre las administraciones de Trump y Peña Nieto.

Dastis se reunirá con el secretario de Economía, Ildefonso Castro, durante su primera mañana en el Distrito Federal. Con él departirá sobre cómo mejorar las relaciones comerciales y empresariales entre ambos países. España es el segundo inversor en México, un país en el que operan 5.800 empresas españolas. Además, dos bancos de nuestro país controlan el 40% del sistema financiero y, actualmente, nuestras multinacionales de obras públicas están construyendo la torre de control y una nueva terminal del aeropuerto de la capital. En el sector hotelero, el peso específico de la inversión española queda descrito recordando que empresas españolas controlan el 65% de las plazas de la Rivera Maya. El titular de Exteriores celebrará un desayuno de trabajo con una delegación de los empresarios españoles que operan en México.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Al PSOE también le preocupa Ciudadanos

«No nos interesa un adelanto electoral». Así de taxativo se muestra un destacado dirigente territorial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: