Inicio / Noticias / España / Dastis se estrena en América Latina

Dastis se estrena en América Latina

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, comienza hoy una gira por Iberoamérica que le llevará a Perú y México con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales con ambos países y potenciar el peso específico de España en su principal área de influencia estratégica. A pesar de que la primera estación de la gira será Perú, el plato fuerte del viaje será la reunión con su homologo mexicano Luis Videgaray en el contexto del cambio dramático en la política de inmigración de Estados Unidos tras el ascenso al poder de Donald Trump en la Casa Blanca. Dastis ya planeo un viaje a México poco después de asumir la cartera de exteriores pero tuvo que suspender el viaje cuando problemas meteorológicos impidieron que pudiera despegar de Madrid.

La agenda de Dastis comenzará mañana lunes en Lima con una reunión con el titular de Exteriores peruano, Ricardo Luna, y con un encuentro con empresarios españoles en este país, socio junto a México (y Chile y Colombia) de la Alianza del Pacífico. Pedro Pablo Kuczynski es el nuevo presidente peruano desde que ganara las elecciones en julio de 2016 al hijo de Alberto Fujimori. El martes el jefe de la diplomacia española visitará Picotayoc, cerca de Cuzco, donde la Cooperación Española está llevando a cabo proyectos de ayuda al desarrollo.

Al día siguiente Dastis viajará a México donde, desde el jueves mantendrá una densa agenda de contactos en la que mantendrá encuentros con el canciller Videgaray, el ministro de Economía Ildefondo Guajardo, y la secretaria de cultura, Cristina García Cepeda. Es en este momento del viaje más significativo políticamente dada la tensión que actualmente existe entre México y Estados Unidos ante el agresivo cambio de orientación experimentado es las relaciones de estos países, socios ambos clave de España y piezas fundamentales de su política exterior.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Rajoy valora el «fuerte apoyo» a Guindos para el BCE pero no desvela su sustituto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado el “fuerte apoyo” con el que cuenta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: