Inicio / Animales / “Dayko”, un héroe de cuatro patas murió rescatando vidas en Ecuador

“Dayko”, un héroe de cuatro patas murió rescatando vidas en Ecuador

“Dayko”, un héroe de cuatro patas murió rescatando vidas en Ecuador. Entregó su vida en el cumplimiento del deber."Dayko", un héroe de cuatro patas murió rescatando vidas en Ecuador

“Dayko”, un “héroe de cuatro patas”, un perro labrador que pertenecía a la Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Ibarra, al norte de Ecuador, murió la mañana de este viernes después de una agotadora semana de búsqueda y socorro de víctimas atrapadas tras el terremoto de 7.8 grados que afectó al país sudamericano. De hecho, halló tres cadáveres atrapadas por escombros y la unidad para la cual trabajaba logró salvar a 7 personas en la azotada provincia costera de Pedernales gracias a los esfuerzos del perro. Así lo confirmó Jorge Ortega, jefe de esta Unidad.

Hace ya una semana del potente sismo que devastó la costa de Ecuador (7,8 grados en la escala Richter) las autoridades cifraron en 646 el número de muertos y más de 12.000 heridos, señaló el sábado el presidente Rafael Correa. “Aún tenemos 130 desaparecidos, 646 fallecidos, 12.492 heridos atendidos, 26.091 personas albergadas”, dijo Correa en su informe semanal de labores, que en esta ocasión fue más discreto. El mandatario agregó que “son 113 los rescatados con vida, una cifra extraordinaria que hace que todo haya valido la pena”.

“Dayko”, un héroe de cuatro patas murió rescatando vidas en Ecuador. En una de las paradas que se hizo para refrescar a los canes ya notaron que tenía taquicardia.

El Cuerpo de Bomberos de Ibarra dio a conocer que Dayko sucumbió el pasado 21 de abril ante el cansancio y deshidratación, sumado a diferentes lesiones que sufrió durante el operativo y la remoción de escombros en busca de sobrevivientes. Pese a los intentos de sus compañeros Bomberos y a los cuidados de veterinarios, Dayko murió ayer por un paro cardíaco fulminante.

"Dayko", un héroe de cuatro patas murió rescatando vidas en EcuadorDayko, entrenado para trabajos específicos, formaba parte del equipo de 16 hombres y tres canes que acudió el pasado sábado hasta ese cantón manabita. En el retorno del equipo realizado el jueves, Dayko presentó inconvenientes. Según explicó Patricio Rodríguez, subteniente de la “Casaca Roja”, en una de las paradas que se hizo para refrescar a los canes, en la entrada a Las Peñas, notaron que el can tenía taquicardia y se le aplicaron los primeros auxilios con el paramédico. Lograron estabilizarlo con indicaciones telefónicas del veterinario de cabecera de esta institución. Ya en manos del experto de la institución, el jueves en horas de la tarde, Dayko fue estabilizado. Sin embargo, ayer por la mañana  sufrió una descompensación producto del esfuerzo y las condiciones en las que tuvo que trabajar, lo que le ocasionó el paro cardíaco.

Según Jorge Ortega, comandante de los socorristas “Dayko era un perro de raza labrador de apenas 5 años que ingresó a la escuela canina hace aproximadamente 3 años y medio cuando apenas tenía 1 año, en todo ese tiempo logro obtener varias certificaciones nacionales e internacionales por sus méritos y cualidades que le hacían uno de los mejores”."Dayko", un héroe de cuatro patas murió rescatando vidas en Ecuador

La pérdida de Dayko fue un duro golpe para los rescatistas, especialmente para Alex Yela, quien era su compañero y guía. Cuando Dayko llegó nos cautivó a todos con su tierna mirada y su carácter amigable. Poco a poco fue demostrando sus habilidades y cualidades, lo que nos permitió participar en cursos de certificación en los que demostramos ante todo, nuestra amistad y compromiso para ser los mejores

"Dayko", un héroe de cuatro patas murió rescatando vidas en Ecuador

Dayko fue sepultado en el interior de la estación de bomberos, en la unidad de Yahuarcocha, con un sentido homenaje de sus compañeros rescatistas. Sus compañeros de cuatro patas también estuvieron presentes.

En su página de Facebook, los bomberos de Ibarra lamentaron esa pérdida: “Gracias Dayko por tu labor heroica en Pedernales y en las todas las emergencias a las que acudiste, dejas en todo lo alto a la Unidad Canina K9”.

“Dayko”, un héroe de cuatro patas murió rescatando vidas en Ecuador. Ante tal ejemplo de abnegación, entrega y sacrificio sólo se puede sentir el mayor de los respetos hacia ese noble animal.

 

Fuente: El Heraldo

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

La Fiscalía pide prisión incondicional para Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de ANC y Òmnium

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy prisión incondicional para los presidentes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: