Inicio / Tecnología / De Riva retira su candidatura para presidir Ametic

De Riva retira su candidatura para presidir Ametic

José Manuel de Riva renuncia a su reelección como presidente de Ametic, según lo ha anunciado esta mañana ante la Asamblea General de la patronal tecnológica en la que estaba previsto que se aprobara su continuidad en el puesto al ser la única candidatura presentada.

La decisión llega después de que De Riva se encontrara con una fuerte oposición a su gestión de importantes socios de la asociación, como Telefónica, Orange, Ericsson, ZTE, Zed, Nokia, Vodafone, Microsoft y Euskaltel. Todos ellos, salvo los tres últimos, mandaron hace días sus cartas de abandono de la patronal, ante la negativa de su presidente a no presentarse a la reelección.

De esta manera, y ante la falta de otras candidaturas, Ametic se ve abocada a abrir un nuevo proceso electoral, que tendrá lugar a lo largo de las próximas semanas. Ahora, las empresas socias deberán buscar un candidato de consenso. 

Como informó Cincodías el pasado mes de octubre, muchas de las empresas que se oponen a la dirección actual de Ametic planeaban presentar como candidato a Francisco Ros, secretario de Estado de Telecos desde 2004 a 2010 en los Gobiernos de Zapatero, siempre y cuando De Riva se retirara, algo que finalmente no se produjo porque la renuncia de este ha tenido lugar el mismo día en que se iban a celebrar la votación. Ahora, de nuevo, Ros, que según diferentes fuentes del sector, “había logrado alcanzar bastante consenso”, podría ser la alternativa.

Hoy no ha hecho falta siquiera constituir la mesa de votación para celebrar las elecciones, ya que el presidente de la patronal comunicó por anticipado su decisión a los asociados. De Riva lleva al frente de la patronal desde diciembre de 2012, momento en que contó con la unanimidad de la Asamblea Electoral de la entidad. De Riva se había negado a retirar su candidatura, pese a las críticas a su gestión, al considerar que estaba legitimada por el apoyo recibido por gran parte de los miembros de la asociación, ya que en la última junta directiva de Ametic, que tuvo lugar a finales de octubre, logró el 78% de los votos a favor, gracias eso sí a los más de 20 votos delegados que llevaba de pymes.

Ahora está por ver qué harán las empresas que han comunicado su baja a partir del próximo mes de enero, pues su ausencia pondría en riesgo la viabilidad futura de la asociación, pues son estas compañías las que pagan una cuota más alta en la patronal, pese a que todos los socios tienen los mismos derechos políticas (un socio, un voto). Fuentes de una de las empresas que ha anunciado su baja admite que “lo lógico es que todas permanezcamos en Ametic, una vez que hemos conseguido lo que reclamábamos, la salida de De Rivas”.

 



Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La información económica más completa en español

El objetivo es claro. “Ser el gran portal de economía en español del mundo”, afirma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: