Inicio / Animales / Denuncian que están torturando y matando a los gatos que viven en el cementerio de Salamanca

Denuncian que están torturando y matando a los gatos que viven en el cementerio de Salamanca

Hace años que vive una colonia controlada y autorizada por el ayuntamiento de Salamanca de unos cien gatos en el cementerio de la ciudad.

Hace años también que la asociación que atiende esos animales, ASPAP Salamanca, denuncia que hay una persona, tal vez más de una, que está asesinando a esos animales, normalmente dejándolos encerrados, emparedados.

Hace dos meses, tras una época relativamente tranquila, se encontraron tres gatos emparedados. Un terrible hallazgo que condujo a que esta asociación abriera una petición en Change para solicitar que se captura al responsable o los responsables. Ya rondan las 75.000 firmas.

Emparedados. Encerrados en una pequeña galería sin luz, aire o comida. Así nos encontramos hace unos días a tres gatos en el Cementerio de Salamanca.

Mi nombre es Fredes Barbero y desde hace años colaboro con la Asociación Salmantina Protectora de Animales. La colonia de gatos que habita en el Cementerio de Salamanca está reconocida y autorizada por el Ayuntamiento, y somos nosotros quienes nos encargamos de alimentarles cada día.

Afortunadamente ya han pasado aquellos años en los que en ese lugar nos dejaban a los animales mutilados o envenenados sobre los comederos. Hoy la conciencia sobre los animales ha cambiado, pero aún hoy quedan personas insensibles con estos animales como los que han decidido emparedarlos.

Firma esta petición para pedir al Ayuntamiento de Salamanca un compromiso mucho más claro y contundente para salvar a estos gatitos.

Después de que nuestra Asociación lograra rescatar a tres de esos gatos, el encargado del Cementerio público asumió lo que había sucedido y pidió disculpas, pero eso no nos vale. Queremos que el Ayuntamiento se implique de una forma pública y contundente, que coloque un cartel donde se indique que en el lugar habita una colonia controlada, protegida y autorizada que forma parte del programa CES (captura, esterilización y suelta). Además, ese compromiso debe pasar por la instalación de unas pequeñas casetas donde los animales puedan vivir y resguardarse del frío y el calor.

La colaboración del Ayuntamiento en la esterilización de los animales no es suficiente si mientras, por el otro lado, se está permitiendo que estos animales sean sacrificados sin ningún tipo de miramiento.

Este mes, el maltratador que anda impune ha vuelto a actuar. El 9 de noviembre apareció asesinado, arrojado en la zona en la que dejan la comida, un gatito negro y blanco de cinco meses que ya tenía fecha de esterilización.

El 16 de noviembre murió un cachorro de cuatro meses que habían encontrado dos días antes encerrado con unas jardineras. Lograron rescatarlo con la ayuda de un hombre que iba por allí a poner flores, pero ya fue demasiado tarde para él.


En la página de Facebook de Los gatos del cementerio de Salamanca tenéis más información sobre estos casos y sobre cómo ayudar a la colonia.

No sé a qué esperan para investigar y dar con el culpable. Obrar sin diligencia en ese sentido hace que parezca que lo están encubriendo.

Habrá que recordar las acertadas palabras de la jueza Pilar de Lara en un auto la pasada semana:

La entrada Denuncian que están torturando y matando a los gatos que viven en el cementerio de Salamanca aparece primero en En busca de una segunda oportunidad.




Fuente: 20 Minutos

Sobre

Ver también

Un día para ayudar a los gatos positivos a leucemia e inmunodeficiencia felina mediante el arte

En mi último post os hablaba de un evento solidario con los animales y protagonizado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =