Inicio / Ciencia / Descubren la cara B de la quimioterapia contra el cáncer de mama

Descubren la cara B de la quimioterapia contra el cáncer de mama

Exosomas

Al trabajar con modelos de tumores experimentales, los investigadores encontraron que dos medicamentos de quimioterapia que se usan con frecuencia en pacientes, paclitaxel y doxorubicina, inducen a los tumores mamarios a liberar pequeñas vesículas llamadas exosomas.

“Parece que la carga de anexina-A6 en exosomas mejora significativamente en respuesta a la quimioterapia”, explica Ioanna Keklikoglou, primera autora del estudio, en un comunicado. Después de ser liberado de un tumor tratado con quimioterapia, los exosomas circulan en la sangre.

Al llegar al pulmón, los exosomas liberan su contenido, incluida la anexina-A6. Esto estimula a las células pulmonares a liberar otra proteína,  llamada CCL2, que atrae a las células inmunes llamadas monocitos.

Esta reacción inmunológica puede ser peligrosa, ya que estudios previos han demostrado que los monocitos pueden facilitar la supervivencia y el crecimiento de células cancerosas en el pulmón, que es uno de los pasos iniciales en la metástasis. “En resumen, nuestro estudio ha identificado un nuevo vínculo entre la quimioterapia y la metástasis del cáncer de mama”, concluye De Palma.


Fuente: Tendencias 21

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La autonomía hace sentirse más jóvenes a las personas mayores

Un estudio reciente sobre la psicología del envejecimiento ha descubierto que los adultos mayores se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + siete =