Inicio / Noticias / España / Detenidas en la frontera turca dos españolas por yihadismo

Detenidas en la frontera turca dos españolas por yihadismo

Las autoridades turcas, en colaboración con la Jefatura de Información de la Guardia Civil, y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han detenido a dos mujeres de nacionalidad española pertenecientes a DAESH que viajaban hacia Europa junto con los hijos de ambas de muy corta edad.

Las dos arrestadas, sobre las que la Guardia Civil había instado una Orden Internacional de Detención, habían partido desde Ceuta hacia Siria en 2014 en compañía de sus esposos, dos destacados yihadistas que han protagonizado decenas de asesinatos, con la finalidad de integrarse en la organización terrorista. Desde entonces, habían permanecido en el epicentro del territorio controlado por DAESH incardinadas en sus estructuras.

El nivel de adoctrinamiento en el extremismo terrorista experimentado durante este período por las detenidas y su vinculación con miembros muy destacados y conocidos de DAESH, indican desde el Ministerio del Interior, las convierte en elementos extraordinariamente valiosos para la organización terrorista, especialmente en el entorno español y marroquí.

En este sentido, la amenaza para la seguridad pública que suponen los individuos radicalizados que viajan a zona de conflicto para unirse a grupos terroristas, hace que la Guardia Civil mantenga un continuo esfuerzo de control y seguimiento de las actividades que estas personas desarrollan durante su permanencia dentro de estas estructuras terroristas, con el fin de minimizar tanto el riesgo de que puedan regresar a España como que puedan inducir a otros a la comisión de acciones terroristas en nuestro país o contra intereses españoles en el exterior.

La compleja investigación desarrollada por los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil, que ha culminado con la detención de estas dos personas, se ha prolongado durante más de dos años en los que ha resultado fundamental la permanente cooperación bilateral con las autoridades y fuerzas de seguridad de Turquía, además de la colaboración de varios servicios de inteligencia aliados con los que la Guardia Civil mantiene una dilatada e intensa cooperación.

Desde que se elevara al nivel 4 la Alerta Antiterrorista, de un total de 5, el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con las estructuras de captación y envío de terroristas a zonas de conflicto, habiendo redoblado el ya intenso intercambio de información operativa con los principales servicios de inteligencia occidentales y, especialmente, en lo referente a aquellas vinculaciones detectadas entre residentes en España y otras personas encuadradas en grupos terroristas en el exterior, que suponen en la actualidad una de las principales amenazas sobre los países occidentales.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Puigdemont tacha de «inaceptable» que el Gobierno hable de violencia en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tachado este lunes de “injusto e inaceptable” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: