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Día de la Fiesta Nacional: Sin «orgullo de ser españoles»

El año pasado, el tradicional spot del Ministerio de Defensa por el Día de la Hispanidad hacía un llamamiento a sentirse «orgullosos de ser españoles». En plena ofensiva independentista, tras el 1-O, el Gobierno optó por que el Día de la Fiesta Nacional fuese una celebración «de todos», ensalzando en su vídeo la amistad, la unidad o las tradiciones compartidas, mostrando a una familia catalana comiendo calçots. No era una novedad, ya que desde 2012, el anterior Ejecutivo trató de quitar la carga militar que arrastraba el 12-O, haciendo hincapié año tras año en que no es una fiesta militar, pues para eso está el Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra el fin de semana más próximo a la festividad de San Fernando (30 de mayo). De ahí que se empeñara en que los anuncios conmemorativos recalcasen que es un «día de todos» o que «juntos llegamos muy lejos», dando mucha más importancia a los civiles que a los uniformados.

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Sin embargo, este año, el Departamento que dirige Margarita Robles ha optado por un spot puramente castrense (emitido a sólo tres días del 12-O) en el que los únicos protagonistas son los militares. No hay llamada a la unidad, ni a sentirse orgullosos como país y las únicas banderas que se muestran (además de las de los uniformes) son las que portan los paracaidistas que salen al final. Un año después del referéndum ilegal, con el desafío secesionista aún presente, el Ejecutivo ha optado por sacar del anuncio del Día de la Hispanidad todo lo que suene a unidad. Algo que también se hacía hasta el último año de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con spots sobre las Fuerzas Armadas sólo. En total, son tres los vídeos que se han elaborado este año.

El primero, de 21 segundos, muestra imágenes del día a día de los dos Ejércitos, la Armada y la UME mientras una voz dice: «Fuerzas Armadas al servicio de la ciudadanía. Velan sin descanso para defender la seguridad, la paz y la libertad en España y en el mundo». En el segundo, bajo el lema «Todos tienen algo en común», se muestra a cinco militares que, vestidos de civiles, dicen sus profesiones para, acto seguido, aparecer ya vestidos con sus respectivos uniformes. Y una voz en off apunta: «Todos tienen algo en común, velan sin descanso para defender la seguridad, la paz…».

El último es un mensaje de Robles dirigiéndose únicamente a los militares, a los que felicita y agradece su labor. Los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, dice, «son un orgullo». De nuevo, un mensaje puramente castrense que no llamaría la atención en el Día de las Fuerzas Armadas, pero que en un Día de la Hispanidad, con la unidad de España en entredicho, se antoja cuanto menos escaso.

Eso sí, la bandera sí que tiene su protagonismo este año, pues se conmemora el 175 aniversario del decreto que convirtió la enseña elegida por Carlos III para sus navíos en la bandera de la nación. Y en la web dedicada al 12-O sí que se hay hueco para la exposición «175 años de nuestra bandera» o para un dossier sobre los «símbolos del Estado». Es en el único tema en el que se habla de algo que es «de todos» y va más allá de los militar. La publicidad, sin embargo, se centra sólo en las Fuerzas Armadas.

Ese intento de quitar carga militar al 12-O viene de lejos, pues a día de hoy aún hay quien confunde el Día de la Hispanidad con el Día de las Fuerzas Armadas. Y es que, hasta 2011 las campañas publicitarias de esta festividad sólo hablaban de misiones o del día a día de los militares.

A partir de 2012 estos spots comenzaron a centrarse más en los civiles sin olvidarse de los militares. Ese año ya había un lema: «Nuestra fuerza somos todos». En 2013, el «día de todos», sólo apareció un militar en el spot y todo el protagonismo era de los ciudadanos. Lo mismo entre 2014 y 2016, años en los que se repitió un mismo anuncio (con sólo un militar) y el eslogan «el día de todos». Así hasta 2017, cuando se llamaba a los ciudadanos a sentirse «orgullosos de ser españoles».

Pero ahora, el protagonismo vuelve a lo militar en un día que, como se decía, es «de todos».


Fuente: La Razón

Sobre Ángel Porras

Apasionado en todo tipo de deportes, la cerveza fría y su familia. Locutor de radio por vocación y publicista de profesión. Me gusta escribir y dar las mejores noticias desde bien temprano.

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