Inicio / Vida Sana / «Diagnosticamos endometriosis en mujeres que la sufren desde siempre»

«Diagnosticamos endometriosis en mujeres que la sufren desde siempre»

1- ¿En qué consiste la endometriosis?

Es la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina y que implica dos sistemas, el endocrino, (porque es dependiente de hormonas) y el inmunológico, ya que produce una enfermedad inflamatoria pélvica crónica. Las presentaciones clínicas son variables, y los signos y síntomas no se correlacionan bien con la extensión de la enfermedad. Además, no hay que olvidar la parte psicológica.

2- ¿Hasta qué punto es una patología femenina que pasa desapercibida?

Es sorprendente cómo las mujeres que acuden a una consulta ginecológica y son finalmente diagnosticadas de endometriosis, han estado sufriendo síntomas durante toda su vida y tienen la falsa creencia de que tener dolor en las menstruaciones es normal. Muchas veces, sólo cuando se quieren quedar embarazadas y no lo consiguen y acuden a un centro especializado en reproducción, en el que tras el diagnóstico de la enfermedad y la recomendación de un tratamiento específico.

3- ¿Qué señales son sospechosas?

Los síntomas asociados con la endometriosis son sangrado uterino anormal, dolor pélvico (dismenorrea, dolor pélvico crónico, dolor al mantener relaciones sexuales) y dificultades en la consecución de un embarazo. En la revisión ginecológica, la descripción de estos síntomas, más la realización de una ecografía pélvica y transvaginal y la presencia de marcadores tumorales específicos en una analítica de sangre, serán decisivos para el diagnóstico de la enfermedad. Se contemplarán otros estudios si fuera necesario.

4- ¿Cómo se trata?

Se recomienda tratar la endometriosis en todos los casos, tanto si existen síntomas o no, porque aunque no se elimine la enfermedad, puede controlarse su progresión. Los tratamientos hormonales son recomendados para la forma leve o tras la cirugía y se basan en el uso de anticonceptivos hormonales o DIU de levonorgestrel si no hay deseo de embarazo. En los casos severos, fallo de tratamiento, de recidiva o de afectación de múltiples órganos por endometriosis, se recomienda la valoración médico-quirúrgica y multidisciplinaria. La cirugía se debe plantear principalmente desde un punto de vista conservador y mínimamente invasiva.

5- ¿Qué porcentaje de mujeres la sufre y cuántas tienen problemas de fertilidad?

Se estima que una de cada 10 mujeres en edad reproductiva puede tener endometriosis en distinto grado. En la población infértil la prevalencia puede alcanzar hasta el 35%. El 10% de mujeres que padecen endometriosis pueden conseguir un embarazo espontáneo.

6- ¿Qué tipo de consecuencias tiene?

El riesgo de cáncer de ovario durante la vida aumenta 0,5%. El uso prolongado de anticonceptivos orales se asocia con una reducción importante en el riesgo de este tipo de cáncer en esta población. La endometriosis profundamente infiltrante es una forma grave de la enfermedad, definida por la infiltración peritoneal del tejido endometriósico. La enfermedad puede afectar el tabique rectovaginal, los ligamentos uterosacros, el tracto digestivo o la vejiga. Este tipo de endometriosis es responsable del dolor incapacitante y la infertilidad.

7- ¿Cómo afecta a la hora de quedarse embarazada?

El número y calidad de óvulos se ven reducidos, por ello, la fecundación in vitro es una buena opción en caso de infertilidad asociada a la endometriosis en general. Las tasas de embarazo se incrementan (en técnicas de reproducción asistida o bien, espontáneamente) después de la cirugía comparativamente a cuando se opta por opciones conservadoras. Es significativo especialmente en casos severos de endometriosis y de afectación profunda alcanzando tasas de embarazo que varían del 47 al 59%.Los estudios que comparan las tasas de embarazo después de la FIV, precedidos o no de cirugía, son contradictorios y no permiten, hasta la fecha, concluir sobre el interés de cualquier tratamiento quirúrgico de las endometriosis leves, pero en las severas antes de la FIV parece existir un claro beneficio –siempre estableciendo la mejor estrategia para cada paciente–.

8- ¿Qué tipo de medidas se toman?

El manejo de la endometriosis relacionada con la infertilidad debe ser multidisciplinario y tener en cuenta el dolor, la evaluación global de la pareja infértil y los diferentes fenotipos de las lesiones endometriósicas. El tratamiento hormonal para la supresión de la función ovárica no debe prescribirse para mejorar la fertilidad, obviamente. Si existe cirugía por laparoscopia para la endometriosis relacionada con la infertilidad, el Índice de fertilidad se debe usar para aconsejar a los pacientes sobre la duración de los tratamientos convencionales antes de someterse a técnicas de reproducción asistida.

9- ¿Cómo influyen los métodos anticonceptivos en la endometriosis?

Como hemos comentado anteriormente, si se utilizan métodos anticonceptivos o medicamentos para suprimir la función ovárica podrán mejorar los síntomas o ralentizar la evolución de la endometriosis, no tratan la enfermedad pero si los síntomas. Obviamente no podrá ocurrir un embarazo espontáneo mientras dure el tratamiento.

10- ¿Qué cuidados se han de tener durante el embarazo si se padece esta patología?

La creciente evidencia sugiere que las mujeres embarazadas con endometriosis severa pueden tener un mayor riesgo de complicaciones obstétricas tales como preeclampsia, parto prematuro, etc. En los casos de endometriosis leve no se han encontrado diferencias significativas respecto a la población general. A las pacientes embarazadas con endometriosis se les debe ofrecer atención clínica especial.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

¿Sabes lo que es la comida real? ¿Cómo dejar de comer procesados?

La lucha contra de los alimentos procesados tiene ahora un nombre propio: el Real Food …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: