Inicio / Vida Sana / Diagnóstico más rápido, preciso y con menor radiación

Diagnóstico más rápido, preciso y con menor radiación

La revolución tecnológica es un condicionante decisivo para la Medicina, pero más aún cuando los avances técnicos llegan a la práctica médica diaria de la que puede beneficiarse el paciente. Y eso es precisamente lo que ocurre con el nuevo dispositivo Spect-TAC de 16 cortes de GE Healthcare, que ya es una realidad en el servicio de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el primero de estas características instalado en la sanidad privada a nivel nacional. «El nuevo equipo nos permite ser líderes en la práctica clínica y en la investigación oncológica», asegura Antonio Maldonado, jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.

Pero, ¿por qué es tan innovador este nuevo dispositivo? El secreto de su eficacia reside en el empleo de la tomografía computarizada de emisión de fotón único (Spect), el sistema que detecta los rayos gamma que emite un radiofármaco que se inyecta en el paciente. En concreto, los radiofármacos que se utilizan muestran si se está produciendo inflamación en las articulaciones y si existe metástasis. Pero esa utilidad no viene sola, ya que al Spect se une el empleo de la Tomografía Computarizada (TAC), que muestra una información anatómica de alta resolución. En concreto, la incorporación al Spect de la imagen anatómica TAC se asocia a una mejora global no sólo en la localización exacta de las lesiones, sino también en un correcto diagnóstico de las mismas.

De esta manera, el nuevo equipo incrementa su rendimiento diagnóstico frente al uso tradicional de la gammagrafía en Traumatología (en especial en la patología de columna), en Oncología, en tumores neuroendocrinos, adrenales, de cresta neural y tiroides, entre otros; en Cirugía Radioguiada, como el ganglio centinela, y en Cardiología para el diagnóstico de patología isquémica y coronaria, sin pasar por alto que en Neurología puede llegar a ser capaz de detectar precozmente el Alzheimer observando la actividad neuronal. «Con la fusión de la imagen Spect y la imagen TAC se logra una localización más exacta y más fiable de las lesiones en imágenes de tres dimensiones de alta calidad. La mejora en la localización de dichas lesiones es muy útil en todas las especialidades, pero lo cierto es que resulta significativamente práctica para la resección del ganglio centinela en cáncer de mama o en la valoración de la patología traumatológica», matiza Maldonado.


Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Guirigay en la industria por el reparto del pastel

La aplicación del acuerdo suscrito entre Farmaindustria y el Ministerio de Hacienda del anterior Gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 2 =