Inicio / Noticias / España / Díaz irá a elecciones al margen de las generales y catalanas

Díaz irá a elecciones al margen de las generales y catalanas

Existe desconcierto con respecto a la fecha de las próximas elecciones autonómicas en Andalucía. La inquietud se ha trasladado incluso a sectores del PSOE andaluz, que no entienden la reticencia de la presidenta Susana Díaz a adelantar las elecciones una vez que ya no tiene el apoyo parlamentario de Ciudadanos y pese a que cuenta con encuestas que le favorecen. Desde el Ejecutivo autonómico se advierte de que «hasta marzo» hay tiempo para que los andaluces acudan a las urnas y no rechazan «ninguna posibilidad».

A principios de esta semana se descartó la fecha del 25 de noviembre y ahora todo apunta a que tampoco se activará la convocatoria para el 2 de diciembre. Esta opción obligaría a publicar el decreto de disolución del Parlamento el próximo martes para cumplir los 54 días legales.

La Junta de Andalucía espera «gestos» del Gobierno central en las próximas semanas que le permitan acudir a la campaña electoral con más fuerza. Lo único que la presidenta andaluza ha dejado claro es que no hará coincidir las elecciones autonómicas con las generales porque quiere una campaña en «clave andaluza» –ni con las catalanas–. En este sentido, estos «gestos» pasan por atender las principales reivindicaciones que Andalucía había planteado en los últimos años al Ejecutivo de Rajoy: la reforma del sistema de financiación autonómica y atender el peso poblacional de la región en las inversiones del Estado.

Ya hay dos fechas clave para pulsar el compromiso del Gobierno central. La primera se producirá el próximo miércoles. Ese día se reunirán en Madrid la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el consejero andaluz de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano. Será una cita «preparatoria» en la que se abordarán asuntos como el Fondo de Compensación Interterritorial o la financiación de la Dependencia.

A finales de mes, sí debe haber algo más concreto. Pedro Sánchez celebrará el 26 de octubre un Consejo de Ministros en Sevilla y ese día se espera que haya anuncios importantes en «clave andaluza». El último que celebró una Consejo de ministros en la capital andaluza fue Zapatero el 19 de marzo de 2010, momento que aprovechó para liquidar la denominada «deuda histórica» andaluza con Griñán. Díaz y Sánchez recuperan ahora la misma estrategia.

Convocar las elecciones antes de esa fecha significaría que el Consejo de Ministros se celebraría con el Parlamento andaluz disuelto y en plena precampaña o campaña electoral. Esperar a que se celebre pospondría las elecciones al año que viene o votar en Navidad.


Fuente: La Razón

Sobre Ángel Porras

Apasionado en todo tipo de deportes, la cerveza fría y su familia. Locutor de radio por vocación y publicista de profesión. Me gusta escribir y dar las mejores noticias desde bien temprano.

Ver también

Jordi Sànchez pide a Torra que se reúna con el Gobierno

Jordi Sánchez, presidente del grupo parlamentario JxCat, ha pedido desde la cárcel de Lledoners donde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =