Inicio / Vida Sana / Diez claves que debes conocer sobre el cáncer de prostata

Diez claves que debes conocer sobre el cáncer de prostata

Cada año se diagnostican en España 28.000 nuevos casos de cáncer de próstata, una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, tendrá uno de los mayores índices de mortalidad en los próximos 15 años. Para 2030, se situará a la cabeza de las estadísticas junto a la diabetes, a pesar de las campañas informativas destinadas a la prevención.

Ante esta situación, el urólogo Fernando Gómez Sancha, jefe del Servicio de Urología de la Clínica Cemtro y socio Fundador del ICUA (Instituto de Cirugía Urológica Avanzada), proporciona 10 claves sobre el cáncer de próstata y su detección temprana.

1- Cuidado con el estrés, que se une a las posibles raíces de la enfermedad. El cáncer de próstata no sólo parece tener como denominadores comunes la raza negra, la vida sedentaria y la mala alimentación. Una investigación llevada a cabo por el Albert Einstein College of Medicine de la Universidad Yeshiva de Nueva York ha situado en el punto de mira la vida agitada de algunos pacientes.

2- La herencia genética continúa siendo importantísima. Hombres con padres y hermanos diagnosticados de cáncer de próstata tienen más posibilidades, un 48% , de padecer el mismo mal. Desde el ICUA se insta a realizar a los 40 años la primera revisión para estimar futuros riesgos .

3- Factores como la hiperplasia de próstata y el haberse sometido a la vasectomía han sido descartados ya como posibles factores de riesgo.

4- Revisiones. A pesar de las reticencias de muchos hombres a acudir a estas revisiones debido al miedo o pudor a la hora de someterse al tacto rectal, Fernando Gómez Sancha reconoce que, aunque no es imprescindible, “sigue siendo útil”. Es rápido y no especialmente molesto, señala el urólogo, por lo que ningún hombre debe evitar ir a la consulta a revisarse por este motivo. Hoy en día los urólogos no obligan a nadie a someterse a esta prueba.

5- Para la detección temprana es importante el uso adecuado de la determinación en sangre del PSA (antígeno prostático específico), con el lema “”let’s make PSA great again” los urólogos defienden la utilidad de un test sanguíneo que bien utilizado puede salvar muchas vidas. Los cánceres se agrupan en los hombres que tienen un PSA mayor de 1 ng/mL a los 40 años y mayor de 2 ng/mL a los 60 años. En esos hombres es donde las revisiones sistemáticas son especialmente útiles para la detección precoz de este cáncer.

6- La biopsia de próstata clásica está obsoleta. Hoy ante un PSA elevado se debe hacer una resonancia magnética multiparamétrica 3 Tesla, que ayudará a guiar las biopsias a las lesiones sospechosas mediante el “mapeo prostático transperineal”*con este método, basado el sistema de fusión de imágenes RM-ECO, permite detectar tumores que una biopsia tradicional no encuentra. Todo con menor riesgo de infección y, además, ofrece al paciente los resultados en tan solo 24 horas.

7- No todos los casos diagnosticados deben tratarse. En este polémico punto hace especial hincapié el doctor Gómez Sancha, para quien habrá que estudiar cada uno de ellos y en función de su posible progresión ver si se debe intervenir o someter el tumor a vigilancia activa. En ocasiones es mejor vigilar y no perjudicar la calidad de vida del paciente con tratamientos agresivos.

8- Una de las herramientas empleadas en el Instituto de Urología para predecir la posible agresividad biológica del tumor se llama Oncotype y consiste en un test de marcadores genéticos que estudia la posibilidad de que las células permanezcan inactivas o bien se extiendan a otros órganos. Con el resultado, explica Gómez Sancha, médico y paciente deben consensuar la decisión de intervenir o no.

9- La cirugía robótica, practicada en Clinica Cemtro , ha revolucionado la cirugía del cáncer de próstata disminuyendo la incidencia de disfunción eréctil e incontinencia urinaria derivadas de la extirpación de los tumores de próstata.

10- Acetato de abiraterona y Enzalutamida, Docetaxel, son nuevos fármacos que están mejorando ostensiblemente el tratamiento del cáncer de próstata cuando ha producido metástasis, mejorando las expectativas de vida de estos pacientes.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Prevención de ictus, una asignatura pendiente a nivel mundial

La fibrilación auricular (FA) y sus principales consecuencias, los accidentes cerebrovasculares –ictus– son un desafío …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: