Inicio / Noticias / España / Dimite un cargo del PP manchego tras denunciar “pucherazo” en el recuento de votos

Dimite un cargo del PP manchego tras denunciar “pucherazo” en el recuento de votos

El miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP de Castilla-La Mancha Rogelio Pardo ha presentado hoy su dimisión tras denunciar un “auténtico pucherazo” en el recuento de votos de la enmienda sobre la acumulación de cargos que citaba el caso de la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Además, el vocal del Comité Ejecutivo Regional del PP de Castilla-La Mancha Pedro José García Hidalgo ha anunciado que presentará su dimisión este mismo motivo.

García Hidalgo, concejal en el Ayuntamiento de Cuenta, ha dado a conocer su marcha después de que otro miembro del Comité Ejecutivo Regional, Rogelio Pardo, haya presentado su dimisión tras denunciar un “auténtico pucherazo” en ese mismo recuento de votos.

Según García Hidalgo, la votación de ayer de la enmienda “no se realizó conforme a unas normas democráticas normales” y ya las elecciones a compromisarios en Cuenca “fueron poco transparentes y democráticas”.

En la carta de dimisión, que ha enviado esta mañana en un correo electrónico al PP de Castilla-La Mancha, Pardo ha justificado su decisión porque considera “un fraude democrático y un auténtico ‘pucherazo’ por parte del aparato” del Partido Popular lo ocurrido en el recuento de los votos de la enmienda de incompatibilidades presentada por el compromisario de Cuenca Francisco Risueño.

En la comunicación, a la que ha tenido acceso Efe, Pardo señala también que, a su juicio, los afiliados y el Partido Popular “se merecen tener unos dirigentes que respeten la soberanía y la voluntad de las bases”. “Considero que maquillar los resultados atenta contra los pilares fundacionales de nuestro partido”, añade. Entre otros cargos, Rogelio Pardo ha sido senador, diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha, portavoz del PP en la Diputación Provincial de Cuenca, alcalde de Minglanilla (Cuenca) y delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca mientras Cospedal era presidenta de la comunidad autónoma.

Por su parte, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, calificó hoy de “normalidad” de una “votación democrática” que se rechazase ayer la enmienda que trataba el caso de María Dolores de Cospedal por una diferencia mínima de 25 votos y los compromisarios divididos en esta cuestión.

Así lo expresó en declaraciones a los periodistas en la segunda jornada del XVIII Congreso Nacional del PP, en la que el presidente, Mariano Rajoy, anunciará la lista del equipo que le acompañará en los próximos años.

El concejal de San Clemente (Cuenca) Francisco Risueño defendió una enmienda en la que citaba directamente a Cospedal, que actualmente es presidenta del PP de Castilla-La Mancha, secretaría general del PP y ministra de Defensa, para impedir que la ‘número dos’ de los populares pudiese mantener esos tres puestos. Fue rechazada en el debate de la Ponencia Política y de Estatutos con 303 votos a favor, 328 en contra, y 8 abstenciones. Este resultado, sumado a que también se han tumbado otras enmiendas que versaban sobre esta cuestión, permite a Cospedal mantener sus tres cargos.

Para Maíllo, hay que situar esta diferencia mínima de votos en la “normalidad” y remarcó que en el debate, a puerta cerrada, no se puso en cuestión a ninguna persona y se habló de incompatibilidades “en general”. Por tanto, aseguró que no se citó a Cospedal, pese a que en el texto de la enmienda si venía recogido expresamente su caso. Además, remarcó que el PP “siempre” ha ido “hacia la no acumulación de cargos”. “No es nuevo, en los actuales Estatutos ya lo pone y creo que ésa es la tendencia”, dijo, antes de precisar que “otra cosa bien distinta es que haya excepciones”, una posibilidad que ayer se ratificó

y que, según dijo, “no estuvo cuestionado por nadie”.

Dicho esto, se quejó de que se ponga en duda un “ejercicio de democracia” como el que ayer tuvo lugar en el debate de la ponencia que él mismo coordinó y cuyo texto definitivo se aprobará este sábado a las cuatro de la tarde. “Es sano y democrático el voto y en un tema como las incompatibilidades hay diferentes opiniones”, zanjó.

Preguntado si le gustaría ser coordinador general, un puesto que, según fuentes consultadas, Rajoy podría recuperar hoy si mantiene a Cospedal de ‘número 2’, dijo que es una decisión personal del presidente. “Yo soy vicesecretario y si estamos aquí es porque nos gusta”, remarcó.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El PNV usará «sus posibilidades de influencia» para lograr una solución en Cataluña

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dejado claro hoy que su partido “ha estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: