Inicio / Noticias / España / Domènech asegura que los «comunes» no formarán Govern con ERC, JxC y la CUP

Domènech asegura que los «comunes» no formarán Govern con ERC, JxC y la CUP

El candidato de Catalunya En Comú-Podem a la presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, ha rechazado hoy que la formación morada forme parte de un eventual Govern con ERC, Junts per Catalunya y la CUP tras el 21-D.

Lo ha dicho en la presentación del lema y el cartel de campaña de Catalunya en Comú para las catalanas del 21 de diciembre, “Tenemos mucho en común”, un eslogan que para la número 2 de la candidatura, Elisenda Alamany, representa la oportunidad de lanzar un mensaje claro de que en Cataluña “hace falta un proyecto de unidad popular”.

“Lamentamos que la E de ERC esté desaparecida cuando hace propuestas de este tipo”, ha dicho Domènech, que ha pedido a Esquerra que “se aclare” sobre “qué quiere en el futuro”, si una mayoría progresista o no: “Es un problema grave de ERC”.

“Hemos vivido un Govern durante mucho tiempo que priorizaba sólo el eje nacional. Es un problema histórico del país. No hemos participado ni participaremos”, ha sentenciado.

“No estamos para poner a nadie en el Govern”, ha contestado Domènech a la pregunta de si apoyarán un eventual Govern liderado en este caso por el PSC, y ha añadido que, en todo caso, quieren estar ellos en la Generalitat: “No seremos árbitros, seremos decisivos”.

Domènech también ha descartado que Catalunya en Comú-Podem haga presidenta de la Generalitat a la candidata de Cs, Inés Arrimadas: “Es evidente que no compartimos nada con un espacio político que apuesta por el copago sanitario y la precarización de las relaciones laborales; no estamos pensando en ello en ningún caso”.

“Frente a las soluciones que son la reinvención de las ‘hojas de ruta’ nosotros defendemos un nuevo acuerdo social, político, económico y nacional”, ha afirmado Domènech, que se ha referido a este acuerdo como “un new deal para Cataluña”.

Domènech ha apostado por “interpelar” a todas las fuerzas políticas que apuestan por “superar el marco autonómico, desde el PSC hasta los independentistas”, pero ha puntualizado que se trata de conseguir “un acuerdo” y no “un pacto de Gobierno”.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, sugirió ayer la posibilidad de formar un gobierno de concentración en Cataluña formado por los independentistas y los comunes.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Argucia del PSOE para evitar el veto a los Presupuestos

Ante la previsión de que la reforma de la Ley de Estabilidad, para retirar al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =