Inicio / Noticias / España / Dos programas antiplagio certifican que el contenido de la tesis de Sánchez es original, según Moncloa

Dos programas antiplagio certifican que el contenido de la tesis de Sánchez es original, según Moncloa

La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha superado los análisis antiplagio de dos portales dedicados a detectar esa posibilidad y tras los que se ha determinado el contenido original del trabajo, según el Gobierno.

El Ejecutivo ha hecho público los resultados de esa tesis en Turnitin (que se emplea en la Universidad de Oxford) y PlagScan (referencia en Europa), dos de los “software” que asegura que son de los más reconocidos para detectar la posibilidad de plagio de un texto, tanto en el ámbito nacional como internacional.

La publicación de estos resultados se ha realizado antes de que a lo largo de la jornada se pueda acceder al texto íntegro de la tesis de Sánchez a través de internet, una vez que el presidente del Gobierno decidiese ayer dar este paso para hacer frente a las dudas vertidas sobre la originalidad de su trabajo tanto por la oposición como por diversos medios de comunicación.

El Gobierno subraya que los análisis a los que se ha sometido la tesis “determinan el contenido original de la tesis, superando ampliamente los estudios de coincidencias”

En el caso del Turnitin ha obtenido un 13 por ciento. En PlagScan ha cifrado un 0,96 por ciento, cada uno con su metodología.

Estos porcentajes se deben a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación que cualquier “software” casi por defecto no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología.

Existe un amplio consenso en el ámbito académico, según Moncloa, en considerar que se trata de porcentajes normales de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación.

El Gobierno recalca que, teniendo en cuenta que es frecuente que los “software” de análisis de textos científicos detecten partes de trabajos como coincidencia que, sin embargo, se encuentran debidamente citados, referenciados, es importante contrastar la información y todas las referencias dándoles sentido a las mismas.

Tanto en el estudio de Turnitin como en PlagScan se han excluido los artículos de actualidad de naturaleza periodística con posterioridad a la tesis actual, la bibliografía y las fuentes con similitudes inferiores al 1 por ciento.

Por ejemplo, todas las veces que se repite el título de la tesis o parte del mismo.

Se han depurado también en la medida de lo posible las coincidencias bibliográficas en las notas al pie de página, pudiéndose, con un análisis más pormenorizado, obtener en los dos “software” todavía unos porcentajes menores en coincidencias.



Fuente: La Razón

Sobre Ángel Porras

Apasionado en todo tipo de deportes, la cerveza fría y su familia. Locutor de radio por vocación y publicista de profesión. Me gusta escribir y dar las mejores noticias desde bien temprano.

Ver también

Argucia del PSOE para evitar el veto a los Presupuestos

Ante la previsión de que la reforma de la Ley de Estabilidad, para retirar al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =