Inicio / Noticias / España / Echenique presenta un sistema de voto para marginar al errejonismo

Echenique presenta un sistema de voto para marginar al errejonismo

El secreatario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, presentó ayer la propuesta oficialista del sistema de votación que se utilizará en Vistalegre II, una manera de traducir los votos de los inscritos en escaños que beneficia de manera clara al secretario general, ya que concede una ventaja a las candidaturas que se unan y parece más que probable que, como sucedió en las primarias de Madrid, pablistas y anticapitalistas se presenten juntos formando una pinza que dejará herido de muerte al errejonismo. Quienes después del emotivo intercambio epistolar de Errejón e Iglesias del lunes esperaban un acercamiento de posturas vieron ayer sus esperanzas defraudadas: el pablismo pone rumbo a la repetición de la estrategia de las primarias de Madrid y utilizará todos los recursos de la maquinaria burocrática del partido para arrinconar a los firmantes del manifiesto «Recuperar la ilusión».

La puesta en escena de Echenique ayer no dejaba lugar a dudas y fue duramente criticada por los errejonistas: parecía, más que una de las propuestas ofrecidas a los inscritos, una rueda de prensa del secretario de Organización para informar de lo discutido en la Ejecutiva. El sistema de voto es una variante del Borda bautizada por Echenique como «DesBorda». Como se dijo, las candidaturas que se unan contarán con ventaja y se asegura que las listas minoritarias con un 5% tengan dos sillones en el Consejo Ciudadano y las que lleguen al 15%, cuatro miembros. «Mi diseño del sistema de votación no ha tenido en cuenta la configuración actual de previsibles candidaturas. He querido diseñar un sistema que valga para cualquier esquema de candidatos que se presente ahora o en el futuro», dijo Echenique a pesar de que la más que probable confluencia de pablistas y anticapitalistas saldrá beneficiada por esta medida.

En referencia al mapa de corrientes internas de Podemos, Echenique asegro que no creía que «que exista el pablismo. Las corrientes se crean cuando hay voluntad de crearlas. Pablo Iglesias no ha querido crear una y no la ha creado. Si acaso lo llamaría yo podemismo».

Por boca de Miguel Urban los capitalistas se mostraron partidarios de que las tras corrientes principales del partido se reúnan a lo largo del día de hoy para acercar posturas de cara al trascendental Consejo Ciudadano que se celebrará este sábado en el que se decidirán numerosos detalles sobre el diseño de Vistalegre II.

Quizá quien describió de manera más precisa el malestar provocado en el sector errejonista por el sistema de votación propuesto por Echenique fue Tania Sánchez, que se presentó junto a Rita Maestre a las primarias de Madrid. «No hay sólo que escuchar a la militancia para no pelearse», dijo, «hay que estar dispuesto a dirigir proyectos de acuerdo a lo que decida la mayoría, no de acuerdo a una imposición de si me queréis a mí, queréis mi pack completo». Sánchez también se quejó de que Pablo Echenique usara la visibilidad y los recursos que tiene como secretario de Organización para presentar una propuesta que, de esta manera, será a buen seguro percibida como oficial.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

ERC y JuntsxCat planean rechazar la vía unilateral de cara al 21-D pero la CUP se niega

ERC y JuntsxCat remitieron a la CUP la semana pasada un primer borrador sobre los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: