Inicio / Internacional / EE.UU. mata en un ataque aéreo en Siria al número dos del Daesh

EE.UU. mata en un ataque aéreo en Siria al número dos del Daesh

EE.UU. mata en un ataque aéreo en Siria al número dos del Daesh, asegura el jefe del Pentágono.

EE.UU. mata en un ataque aéreo en Siria al número dos del Daesh, Abd al Rahman Mustafa al Qaduli, que fue abatido en un ataque contra su coche tras un seguimiento de varios días.

Abdelrahman Mustafa al Qaduli, lider del grupo yihadista, también conocido como Haji Imam, también conocido como Abu Ala al Afri (nombre de guerra) nacido en Nínive (Iraq), habría sustituido temporalmente al autoproclamado califa Abú Bakr al Bagdadi, tras resultar gravemente herido en marzo de 2015. Abdelrahman Mustafa al Qaduli, un ex profesor de física iraquí muy respetado dentro del Daesh, era el número dos de la organización, era considerado el sucesor directo del máximo responsable del Daesh, aunque expertos en Estado Islámico creen que su pasado turcomano era un factor importante en contra de la sucesión. En 2015 el departamento de Estado estadounidense anunció una recompensa de hasta 7 millones de dólares por información que pudiera conducir a la captura o muerte de Al Afri, nacido entre 1957 y 1959 en Mosul.

El alto cargo del Daesh enseñó física en Tal Afar (de ahí su apodo Al Afri ) y es autor de una decena de estudios y publicaciones religiosas. Una producción que le ha granjeado el respeto entre las filas del Daesh. Carismático, buen orador y bien relacionado, Al Afri viajó a Afganistán en 1998 para recibir formación en un campo de Al Qaeda. Allí conoció a Osama Bin Laden y de vuelta a Irak se convirtió en colaborador clave de Abu Musab al Zarqaui, el líder de Al Qaeda en Irak caído en un ataque aéreo estadounidense en 2006. Se unió al Daesh (nacido al calor de la guerra civil siria con Al Qaeda en Irak como embrión) tras ser liberado o escapar de una prisión iraquí en 2012. Partidario de reconciliarse con Al Qaeda, Al Afri había escalado en el Daesh a raíz de las últimas derrotas en el campo de batalla y era el encargado de coordinar las provincias del Daesh en Siria e Irak y los grupos afines extramuros del califato.

EE.UU. mata en un ataque aéreo en Siria al número dos del Daesh, frenazo para el Daesh.

EE.UU. mata en un ataque aéreo en Siria al número dos del Daesh
Abdelrahman Mustafa al Qaduli, lider del grupo yihadista, también conocido como Haji Imam, también conocido como Abu Ala al Afri (nombre de guerra)

La muerte de Abdelrahman Mustafa al Qaduli, según ha anunciado el secretario de Defensa, Ash Carter, es un frenazo para las operaciones del ” ISIS, Estado Islámico o Daesh”en Irak, Siria y el extranjero”. “Estamos eliminando sistemáticamente al gabinete del Estado Islámico. De hecho, las Fuerzas Armadas estadounidenses han matado a varios terroristas clave del EI. Este mismo mes, el Pentágono informó de la muerte de Omar al-Shishani (“El Checheno”), apuntado como el “ministro de guerra” del grupo terrorista, en un ataque aéreo en Siria. En noviembre, en otro ataque aéreo, Abu Nabil, uno de los líderes más destacados del Daesh, murió en Libia. Ésta semana,  Haji Imam, que actuaba como ministro de finanzas y era responsable de algunos asuntos externos y tramas (terroristas)”, dijo Carter en rueda de prensa. Los ataques aéreos que la coalición encabezada por EEUU lleva a cabo en Irak desde agosto de 2014 se han cobrado la vida de cientos de supuestos militantes yihadistas. La caída de Al Afri es uno de los golpes más severos contra una organización que ha propagado el terror a golpe de ejecuciones sumarias, decapitaciones, amputaciones o crucifixiones. Preguntado por la relevancia de la supuesta muerte del terrorista, Carter admitió que “los líderes pueden ser reemplazados”. “Sin embargo, esos líderes han estado durante un largo tiempo. Son superiores, están experimentados”, agregó.

“DAESH” es un acrónimo árabe de al-Dawla al-Islamiya al-Iraq al-Sham “Estado Islámico de Irak y el Levante”. Los terroristas detestan esta denominación porque, en árabe, el sonido de esa palabra es parecido a “algo que aplastar o pisotear”. Dependiendo de cómo se conjugue, esta palabra también puede significar “intolerante” o “el que siembra la discordia”.

EE.UU. mata en un ataque aéreo en Siria al número dos del Daesh

Fuente: El Mundo

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

La mayoría de los catalanes cree que el referéndum no se celebrará

La Mesa del Parlament abre hoy el nuevo período de sesiones de la Cámara catalana, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: