Inicio / América / EE UU tiene una recesión pendiente

EE UU tiene una recesión pendiente

El estímulo de Donald Trump retrasará, pero no evitará la próxima recesión en EEUU. El presidente electo hereda una economía en bastante buena forma. Su plan de recortar impuestos y gastar en infraestructuras debería dar al crecimiento un impulso adicional a corto plazo, que puede posponer una recesión pendiente.

Obama se despide con un balance económico relativamente sólido. La tasa de desempleo alcanzó el 4,6% en noviembre, mínimo en nueve años. La economía registró un crecimiento anualizado del 3,2% en el tercer trimestre, el mejor dato desde 2014.

En principio, los planes de Trump crearían puestos de trabajo, pero EE UU ya está cerca del pleno empleo. El crecimiento se ha ido frenando a medida que aumentaba la población activa. A menos que vuelva a trabajar una mayor cantidad de desempleados de larga duración –o aumente la inmigración–, el impulso fiscal podría elevar los salarios, que a su vez podrían elevar la estancada inflación.

No hay indicios de que Trump tenga una solución para mejorar el potencial de crecimiento a largo plazo. En parte debido a la débil inversión empresarial, se espera que el PIB haya crecido sólo un 1,5% en 2016. La Reserva Federal no cree que vaya a mejorar mucho. En septiembre, redujo sus proyecciones de crecimiento a largo plazo al 1,8% anual, frente a una estimación anterior del 2%.

Además, la historia muestra que EEU U tiene una recesión pendiente. Los años de crecimiento ininterrumpido desde 2009, que probablemente continuarán en 2017, están a punto de constituir el tercer período de expansión más largo desde que hay datos –1854–. Los economistas llevan pronosticando desde 2015 que este impulso flaqueará pronto. Trump puede retrasar la recesión, pero eso aumenta el riesgo de que la crisis llegue en un momento inoportuno: justo antes de su posible reelección, en 2020.

Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Imputan a Camps por la visita del Papa de 2006

La juez del Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, que desde 2016 investiga irregularidades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: