Inicio / Vida Sana / El 20% de la población sufre algún trastorno mental

El 20% de la población sufre algún trastorno mental

El incremento de los niveles de estrés a los que se enfrenta la población, el paulatino adelanto de la pubertad en los países más desarrollados, como Estados Unidos, y el mayor desarrollo de las herramientas de diagnóstico están favoreciendo un aumento en la aparición de problemas de salud mental a escala global, si bien persisten diferencias muy importantes entre países y regiones. En la actualidad, un 20 por ciento de la población global sufre cada año algún trastorno de salud mental en diferentes grados. Ésta es una de las ideas expuestas la semana pasada en Madrid por la doctora María Oquendo, presidenta de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), que participó como ponente principal en las II Jornadas Internacionales de Psiquiatría Basada en el Paciente, organizadas por los servicios de Psiquiatría de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, Rey Juan Carlos de Móstoles, Infanta Elena de Valdemoro y General de Villalba.

La doctora Oquendo expuso también la necesidad de que los países destinen más fondos a la salud mental, ya que actualmente apenas suelen suponer un 1 por ciento de los presupuestos sanitarios. «Muchos países ni tan siquiera tienen una estrategia definida de salud mental, y eso a pesar de que estos trastornos tienen una repercusión muy importante en todos los problemas de salud de un individuo», explicó. Los especialistas constataron que en los últimos años se ha incrementado la incidencia de estos trastornos entre la población, un fenómeno que a juicio de la doctora Oquendo responde a tres factores: «La disponibilidad por parte de los especialistas de mejores herramientas diagnósticas; el incremento de los niveles de estrés a los que se ve sometida la población, lo que aumenta la “vulnerabilidad” ante los trastornos mentales y el adelanto paulatino de la pubertad en los países más desarrollados, como Estados Unidos». «No sabemos exactamente cuál es el motivo, pero el cerebro se desarrolla de una manera diferente durante la adolescencia, y si este periodo comienza antes se da también una mayor vulnerabilidad; no en vano, estimamos que el 50 por ciento de los problemas mentales se empiezan a detectar a partir de los 15 años de edad», dijo la presidenta de la APA.

Otro de los temas centrales de las jornadas fue la prevención del suicidio. En este sentido los más de 300 profesionales inscritos han podido conocer de cerca cómo funciona el programa Código 100, un instrumento pionero puesto en marcha por el Servicio de Psiquiatría del HUFJD, en colaboración con el SAMUR y la Comunidad de Madrid, con el fin de realizar un seguimiento adecuado de los diferentes casos y evitar así nuevos intentos de acabar con la propia vida. «Hay muchas personas que intentan suicidarse y después no tienen un seguimiento adecuado; por eso pusimos en marcha el Código 100, del que pueden beneficiarse quienes ya han tenido un intento previo o tienen una ideación suicida muy intensa», coemntó el doctor Enrique Baca, jefe del Servicio de Psiquiatría del HUFJD y director del encuentro.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Así es «Interceptor», el programa italiano para detectar el alzhéimer

Italia trabaja en un programa llamado “Interceptor”, un nuevo intento de detectar a las personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: