Inicio / Noticias / España / El 71,1% de los votantes del PP apoya que Rajoy repita como candidato

El 71,1% de los votantes del PP apoya que Rajoy repita como candidato

El PP abre hoy en Madrid un congreso que parece de trámite. El propio programa del cónclave confirma hasta qué punto Mariano Rajoy no necesita hacer equilibrios ni tampoco repartir juego para compensar presiones internas. La agenda está al servicio de un líder que no tiene discusión de puertas adentro de su organización y que cuenta, además, con el apoyo mayoritario de los votantes de su formación, como describe la última encuesta de NC Report. Hasta el 71,1 por ciento de los votantes del PP cree que Rajoy debería volver ser el candidato si hubiese de nuevo elecciones. Mientras que el 67,1 por ciento piensa que Rajoy es el mejor líder.

Esta corriente de opinión es paralela a una situación de calma interna en la que la minoría parlamentaria, y la debilidad política del Gobierno, coinciden, al mismo tiempo, con uno de los momentos en los que Rajoy ha tenido menos discusión dentro de su organización política. Comparable, paradójicamente, con el momento cumbre en el que consiguió en 2011 la mayoría absoluta en las elecciones generales. Aquel clima duró lo justo por el desgaste por la presión de la gestión económica y de los casos de corrupción que ocupaban la primera línea mediática.

Hoy el sondeo de NC Report avala con la opinión mayoritaria del electorado popular el hecho de que dentro del PP no esté en discusión la continuidad de Rajoy, ni siquiera pese al acuerdo alcanzado con Ciudadanos (Cs) sobre la limitación de mandatos, y que no ha sido recogido en los nuevos Estatutos del partido. De hecho, el presidente del Gobierno llega a este congreso prácticamente con una única voz de entidad, de entre los suyos, crítica con su liderazgo, la del ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien no asistirá al cónclave después de haber oficializado su renuncia a la Presidencia de Honor del partido. De los encuestados, a un 47,4 por ciento le parece bien o muy bien que el ex presidente haya roto también ese lazo con su formación. Aunque, al mismo tiempo, casi la mitad asegura que cree que Aznar puede perjudicar al PP con sus opiniones.

El apoyo mayoritario al liderazgo de Rajoy y a una nueva candidatura, de darse el caso, contrasta con el reparto bastante equilibrado entre los que se declaran partidarios de que haya primarias y los que se oponen a ellas. Gana con un 48,3 por ciento de los apoyos la opción de que el PP no opte por ese sistema de elección directa de sus cargos orgánicos, aunque el 41,1 por ciento de los encuestados sí se declara a favor. Este sondeo coincide, por cierto, con la radiografía con la que trabaja la dirección popular, y que les ha llevado a introducir un retoque en sus Estatutos para modificar el sistema interno de designación e introducir el modelo de la doble vuelta. Los militantes votarán en la primera, y esa votación será compensada después con el voto único de los compromisarios. Ante la pregunta sobre una posible sucesión de Rajoy, al 46,9 por ciento le es indiferente que sea un hombre o una mujer. Un 23,7 por ciento se declara a favor de que sea un hombre y un 19,7 por ciento apoyaría a una mujer.

Respecto a figuras concretas dentro del PP que pudieran situarse en la carrera sucesoria, los votantes apuestan por cuatro políticos populares de manera más destacada. El primer puesto lo ocupa Cristina Cifuentes, con un 39,1, seguida de Soraya Sáenz de Santamaría, un 37,7; Núñez Feijóo, con un 37,1 por ciento, Dolores de Cospedal, un 36,6 y, a más distancia, Pablo Casado, que se queda con un 25,7 por ciento del total. Tan sólo un 10,9 por ciento de los votantes del PP no saben o no contestan sobre quién podría ser el sucesor de Rajoy.

Los actuales vicesecretarios del PP son todos bien vistos por los votantes del partido, y todos se mueven en una valoración por encima del seis. El mejor puntuado es Fernando Martínez-Maillo, el responsable de Organización y que en la práctica lleva la gestión del partido en el día a día (6,8). Le siguen el paso empatados con un 6,7 Pablo Casado, el responsable de Comunicación, y el responsable de Política Territorial y ex ministro Javier Arenas. Detrás, Javier Maroto, vicesecretario de Acción Sectorial (6,3) y, por último, la responsable de Estudios y Programas, Andrea Levy (6,2).

El sondeo también se interesa por la política de pactos del PP, alcanzando el 69,7 por ciento los votantes que valoran positivamente los acuerdos de su partido con Ciudadanos. A este congreso el PP llega con sólo dos debates abiertos de cierta entidad. El más relevante internamente es el de la continuidad de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como secretaria general. Según el sondeo, un 44,3 por ciento no ve problema en que compatibilice los dos cargos, mientras que un 26 por ciento se declara en contra, y un 29,7 por ciento no tiene opinión al respecto. La mayoría no ve tampoco problema al hecho de que Rajoy opte por la fórmula de recuperar la figura del coordinador general (un 40,3 por ciento), para que asuma la administración del partido en el caso de que Cospedal continúe como «número dos», aunque su responsabilidad ministerial la anule en la práctica para cumplir con sus obligaciones de partido. Ganan los que apoyan la maternidad subrogada con un 36 por ciento a poca distancia de quienes no lo hacen, que se quedan en un 34,6%, por lo que el debate está muy equilibrado.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Iglesias: Rajoy es un irresponsable y no está a la altura del cargo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que el presidente del Gobierno, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: