Inicio / Vida Sana / El aceite de oliva mejora la función del colesterol bueno

El aceite de oliva mejora la función del colesterol bueno

La dieta mediterránea es uno de nuestros bienes culturales más preciados. Y ahora hay un argumento científico más para defenderla, pues investigadores españoles han demostrado que seguir las pautas de la dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen mejora las funciones de las lipoproteínas de alta densidad o, lo que es lo mismo, el conocido como colesterol bueno (HDLs). Así, por primera vez, se demuestra el potencial terapéutico de un patrón alimentario como la dieta mediterránea tradicional sobre las funciones cardioprotectoras del colesterol «bueno», «lo que justificaría el hecho de que seguir este tipo de alimentación previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como ictus, infarto o trombosis», asegura Montserrat Fitó, coordinadora de este estudio y del Grupo de Riesgo Cardiovascular y Nutrición del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona (IMIM) y del Ciber de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn).

El colesterol «es un lípido esencial para el organismo, se utiliza como combustible, tiene funciones estructurales, interviene en la actividad de las neuronas y en la producción hormonal. Este colesterol es transportado en la sangre por lipoproteínas de baja densidad (colesterol ‘‘malo’’ o LDL) y de alta densidad (colesterol ‘‘bueno’’ o HDL)», explica Juan Castillo, vocal de la Sección de Riesgo Cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, que detalla que «el colesterol bueno o HDL tiene efecto protector, de tal forma que un nivel bajo de este tipo de grasa aumenta el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. Su principal función es recoger el colesterol de los tejidos y transportarlo al hígado para su metabolización y eliminación. Además, se han estudiado otros efectos beneficiosos para el organismo asociados como su capacidad antiinflamatoria y su poder antioxidante».


Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Guirigay en la industria por el reparto del pastel

La aplicación del acuerdo suscrito entre Farmaindustria y el Ministerio de Hacienda del anterior Gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =