Inicio / Deportes / El Athletic sueña con Europa a costa de hundir a Osasuna

El Athletic sueña con Europa a costa de hundir a Osasuna

Hay cinco equipos vascos en Primera (metiendo en el lote a Osasuna). Casi lo que hagan entre sí los primos-hermanos permite a cada uno tener una reserva de puntos que te lleva a un techo o un infierno. Y al Athletic se le dan muy bien los derbis este año: lleva seis y no ha perdido ninguno. Si este último, en Pamplona, iba a servir de lanzadera hacia un final de curso digno para el colista, lo que le deparó fue otra sesión nublada.

Con muy poco, el Athletic se adelantó en el minuto once y eso fue como lanzarse por un tobogán cuesta abajo hacia un cómodo triunfo. Aunque primero tuvo un sudor frío. Tras marcar Aduriz su gol cien en LaLiga como león, el cuadro bilbaíno bajó pulsaciones, y abrió la puerta de cierto alivio rojillo. Bóveda cometió falta absurda, que no venía a cuento, en el flanco derecho; eso permitió a Rivière rematar junto al poste, tras un titubeo de Raúl García pensando si daba un paso al frente o guardaba las espaldas. Arrizabalaga se dejó ver por primera vez. Poco después, Oier fue buscando un penalti y lo que logró es cazar posteriormente el balón con destino a convertirse en vaselina al poste.

Fue un espejismo, porque el Athletic estaba confortable con el balón. Sin él le faltaba, eso sí, sacrificio y solidaridad: se movía comodón, cubría la sesión con sólo cinco faltas en casi tres cuartas partes de partido. Osasuna agrupaba a sus cinco centrocampistas, una línea gruesa que tiraba unos metros atrás junto al área a la hora de defender. De aquí que De las Cuevas (casi calcando el papel de Machís en la visita a Butarque) tuviese tres disparitos en su galope solitario cuando tras peinada no cerraran ni central ni lateral visitantes. Pero un equipo con una sola victoria en todo el año, sin rastro de tres puntos juntos recolectados en casa, denota que estamos ante un colista sin guión.

El Athletic eligió un fútbol sin turbo, nada chisposo frente al dique navarro: más que una cuestión de aplastamiento, era un lento goteo, manejando los tiempos, porque de medio campo hacia delante Osasuna se maneja ortopédico. De Marcos, en su vieja versión bielsista, aparecía de la nada y pisaba área como un búfalo desatado. En el primer gol Williams aguantó en una esquina para la irrupción. Una llegada así por sorpresa suele ser anuncio de peligro. Esperas al lateral desfilando por la periferia y desdobla por dentro… En el segundo repitió pose, identificó a propio Iñaki, que hizo toda la maniobra con estética y lo peor fue el colofón, un disparo amorfo que acabó en la cazuela. Buen control, finalización raruna. Lo suyo son los derbis. Se soltó un partido de aúpa.

Vasiljevic optó de salida por Riera en lugar de Sergio León, que interpreta mejor los espacios, declaración de intenciones: elegía el juego directo. Enclaustrado en su campo, al cuadro de Vasiljevic se le veía atrofiado, sin el apogeo en El Sadar de aquellos años que parecen en el baúl del olvido. Todo parecía cerrado, a la espera de esas ráfagas de cinco minutos que suelen desarrollar. Valverde se decantó entonces por el control: llamó a Irurraspe y desfiló Raúl García, ovacionado en El Sadar. Acomodó al equipo en un 4-3-3 para tener más posesión y prohibir el amago de ida y vuelta. Aduriz tuvo el tercero en el 73’, solo en el área, pero la picadita se la adivinó Sirigu.

Pero el último renglón lo escribió el colista. Sergio León (salió entre pitidos por parte de una afición incrédula al ver que movían cromo por crono, es decir, delantero por delantero). Es inconcebible: otra peinada en la que no se cerró el espacio, propició la hoguera, Sergio León no es De las Cuevas; hizo un control magistral dejando una caricatura de Bóveda y la envió a la escuadra lejana. ¡Había 17 metros entre ambos centrales rojiblancos en esa jugada! Aduriz tuvo a continuación una gran ocasión, con recepción, cambio de pierna y disparo cerca del palo. Vasiljevic cambió el sistema, con 4-4-2, pero la suerte estaba echada.



Fuente: AS

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Kiev le ofrece al Madrid la redención y la gloria

Redención, consuelo e ilusión son las medallas que espera el Madrid colgarse en esta Champions, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 17 =

Close
Síguenos en: