Inicio / Banca / El BCE niega la tregua a Monte dei Paschi y le obliga a recapitalizarse de inmediato

El BCE niega la tregua a Monte dei Paschi y le obliga a recapitalizarse de inmediato

El BCE ha negado el periodo de gracia solicitado por Monte dei Paschi para completar su ampliación de capital por 5.000 millones de euros,  según ha informado el organismo que preside Mario Draghi, confirmando una información publicada previamente por Reuters. El consejo de administración de la entidad se reúne de urgencia esta tarde para abordar la situación. Algunas voces apuntan a la posibilidad de que el banco tenga que recibir dinero público para solventar sus problemas. A lo largo del fin de semana podría confirmarse el rescate a la entidad.

Estaba previsto que Monte dei Paschi finalizara su recapitalización este mes de diciembre, pero el  pasado miércoles día 7 solicitó al BCE que le diera de tiempo hasta el 20 de enero para ejecutarla.

Monte dei Paschi ha recibido la información con caídas en Bolsa que rondan 11%, cuando antes subía alrededor de un 1%. Sus colegas Unicredit, Banco Popolare di Milano, Banco Popolare y Mediobanca ceden entre el 5% y el 4%. 

El impacto en el resto del sector financiero europeo está siendo relativamente escueto; los retrocesos de Popular, Bankia, Santander, BBVA y CaixaBank oscilan entre el 0,5% y el 3%, porcentajes similares a los anteriores a conocerse la noticia. 

El supervisor obliga por tanto a Monte dei Paschi a cumplir con la exigencia de captar 5.000 millones de euros de capital antes de que termine el año, un objetivo que a la vista del entorno actual de mercado se antoja muy difícil y empuja a la entidad toscana a la solicitud de ayudas públicas.

El Gobierno italiano ha descartado solicitar ayuda al fondo de rescate europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pero estaría preparando una inyección de 2.000 millones de euros a través de la compra de la deuda subordinada en manos de pequeños bonistas y que convertiría en acciones. Pasaría así del 4% del capital que posee en la actualidad a convertirse en accionista de control, con un peso del 40% en el capital.

Monte dei Paschi ya ha logrado unos 1.000 millones de euros en una operación de canje de deuda por acciones, que se cerró con anterioridad al referéndum, y aún restarían otros 2.000 millones de euros que la entidad tendría que captar entre inversores privados.

El gobierno italiano adquiriría deuda en manos de unos 40.000 inversores particulares al valor nominal, de modo que no sufrieran pérdidas. Sin embargo, esta operación, que supondría de hecho una inyección de ayuda pública, necesita el visto bueno de Bruselas.

Esta fórmula de rescate, con coste para el contribuyente, es de hecho contraria a la directiva europea que entró en vigor este año que establece que son los accionistas y tenedores de deuda quienes deben financiar las resoluciones bancarias.

 

Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

España, a la cola en incumplimiento de normativa comunitaria

España está entre los tres países con más procedimientos de infracción de normativa de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =

Close
Síguenos en: