Inicio / Noticias / España / El belga juez deja en libertad a Puigdemont y sus exconsellers con medidas cautelares

El belga juez deja en libertad a Puigdemont y sus exconsellers con medidas cautelares

La Justicia belga decidió hoy la libertad bajo medidas cautelares del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de sus cuatro exconsejeros, tras las audiencias celebradas en la sede de la Fiscalía de Bruselas. A Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret se les ha impuesto la obligación de permanecer en Bélgica hasta que se resuelva su orden de detención y deberá presentarse de nuevo ante el juez dentro de 15 días.

Tanto el expresidente como los exconsejeros han declarado desde las 16.00 hora local (15.00 GMT) hasta las 20.00 (19.00 GMT), por separado, y han abandonado la Fiscalía de Bruselas todos juntos en un minibús. A la salida de la Fiscalía no ha habido declaraciones, ni de Puigdemont ni de sus exconsejeros.

La noticia se ha sabido este domingo poco antes de medianoche, mientras aguardaban ante Fiscalía periodistas y una decena de catalanes residentes en Bruselas, que han gritado ‘No esteu sols’ (‘No estáis solos) portando una bandera catalana y una ‘estelada’.

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas se han entregado esta mañana a la Justicia belga en calidad de detenidos y han rechazado su traslado ante las autoridades españolas por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura), se entregaron a la Policía federal en Bruselas a las 09.17 horas de este domingo, ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Fiscalía de Bruselas y magistrado, Guilles Dejemeppe.

La entrega fue “convenida” con los magistrados de los cinco políticos catalanes, que respetaron el compromiso y se entregaron a las autoridades belgas en presencia de sus abogados.

Se produjo en una Comisaría de Policía del centro de Bruselas, evitando la presencia de medios de comunicación en el momento en el que pasaban a estar formalmente bajo arresto.

Poco después fueron trasladados a la sede de la Fiscalía de Bruselas, donde han permanecido en “privación de libertad”, es decir, “sin libertad de movimientos” y obligados a permanecer en el edifico.

El medio centenar de profesionales de los medios de comunicación que aguardaban a Puigdemont y sus exconsejeros autonómicos en el inmueble no los vieron entrar, ya que lo hicieron en coche y a través de la puerta con acceso subterráneo al edificio.

El que fuera 130 presidente de la Generalitat de Cataluña está representado legalmente en Bélgica por el letrado flamenco experto en extradiciones Paul Bekaert.

Puigdemont, Meritxell Serret, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsantí han elegido el neerlandés frente al francés como idioma para el procedimiento de instrucción.

Tenían la posibilidad de “elegir entre el francés y el neerlandés” para el procedimiento, según ha explicado a los medios el Fiscal de Bruselas y portavoz Gilles Dejemeppe, y los arrestados han optado por el segundo. “Quizá ha sido un consejo de sus abogados”, ha apuntado.

Así, todos los documentos de la instrucción se redactarán únicamente en neerlandés y las vistas y declaraciones tendrán también como idioma principal la lengua de Flandes, aunque habrá un traductor neerlandés-español que asista a los acusados, ha aclarado a Europa Press la Fiscalía.

El proceso judicial continuará en la Cámara del Consejo de Bruselas, tribunal de instrucción y primera instancia judicial, que dispondrá de un plazo de 15 días para pronunciarse sobre el recurso de los interesados.

La tramitación en Bélgica de las euroórdenes debería, teóricamente, prolongarse un máximo de 60 días, y 30 más en circunstancias excepcionales, ha recordado el portavoz del Ministerio Público en una rueda de prensa en francés, inglés y neerlandés.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

La mujer de Pedro Sánchez asistirá a una recepción de Melania Trump

Begoña Gómez, esposa del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá una agenda propia durante su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 12 =