Inicio / Ciencia / El calentamiento global altera los flujos oceánicos que regulan el clima

El calentamiento global altera los flujos oceánicos que regulan el clima

La circulación meridional del Atlántico (Atlantic meridional overturning circulation o AMOC) es un sistema de corrientes que surca el Océano Atlántico. Se caracteriza por un flujo de agua cálida y salada que circula hacia las capas superiores del Atlántico, y por otro flujo hacia el sur de aguas más frías y profundas.  

Estos flujos oceánicos son un componente importante del sistema climático de la Tierra. Una nueva investigación ha descubierto que esta importante circulación de agua oceánica se ha reducido un 15% desde mediados del siglo pasado, como consecuencia del cambio climático. Los resultados se publican en la revista Nature.

Uno de los sistemas de transporte de calor más importantes de la Tierra ahora bombea menos agua cálida hacia el norte y menos agua fría hacia el sur, en una proporción desconocida desde hace más de 1.000 años, lo que plantea serios interrogantes sobre el futuro climático del planeta.

A medida que las corrientes disminuyen, envían menos calor hacia el norte, lo que provoca un enfriamiento generalizado del Atlántico norte, la única región oceánica que se ha enfriado durante el calentamiento global. Esta  corriente cálida ascendente (también conocida como corriente del Golfo), al desplazarse más cerca de la costa,  calienta las aguas a lo largo de la mitad norte de la costa atlántica de EE. UU.

“Esa región se ha calentado más rápido que la mayoría de otras partes del océano mundial en las últimas décadas”, explica el coautor de esta investigación, Vincent Saba, en un comunicado del  Instituto Potsdam para la Investigación de Impacto Climático (PIK).

Patrón específico

“Detectamos un patrón específico de enfriamiento oceánico al sur de Groenlandia y un calentamiento inusual frente a las costas de Estados Unidos, que es muy característico para la desaceleración de la corriente del Golfo”,  añade el autor principal, Levke Caesar.

La conclusión de este estudio es categórica: “La evidencia que ahora podemos ofrecer es la más sólida hasta la fecha”, constata Stefan Rahmstorf, otro de los investigadores. “Hemos analizado todos los conjuntos de datos de temperatura de la superficie del mar disponibles, que comprenden datos desde fines del siglo XIX hasta la actualidad”.

“El patrón de tendencia específico que encontramos en las mediciones se muestra exactamente como lo predicen las simulaciones por ordenador. Es el resultado de una desaceleración en la corriente del Golfo, y no veo otra explicación plausible para este fenómeno”, añade Rahmstorf.

El debilitamiento es causado por una serie de factores que pueden estar relacionados con el calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero de la quema de carbón, petróleo y gas, según los investigadores.



Fuente: Tendencias 21

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Observadas nuevas fases topológicas térmicas de la materia cuántica

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, IBM, ETH Zurich, MIT, y de la Universidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: