Inicio / Ciencia / El calentamiento global puede extinguir la mitad de las especies

El calentamiento global puede extinguir la mitad de las especies

Más de 750 expertos de 116 países están reunidos esta semana en Medellín (Colombia), convocados por la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), para analizar el estado de la biodiversidad en el mundo y proponer soluciones para la preservación de la naturaleza.

Los expertos van a evaluar los daños causados por la acción humana sobre la fauna, la flora y los suelos del planeta. Para hacer este balance, IPBES ha dividido el planeta en cuatro regiones: Américas, África, Asia-Pacífico y Europa-Asia Central. Cada una de ellas ha sido objeto de un profundo análisis y de un informe que es el que analizan los expertos en el encuentro de Medellín.

El diagnóstico se dará a conocer el viernes 23 y tres días más tarde se dará a conocer un quinto informe sobre el estado de los suelos, el primero de su categoría, que refleja su agudo deterioro por la contaminación,  la deforestación, la explotación minera y prácticas agrícolas no sostenibles.

Advertencia de WWF

Antes de conocerse estos informes del IPBES, y coincidiendo con el inicio de la reunión de Medellín,  el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la mayor organización conservacionista independiente del mundo, ha publicado un informe que refleja un panorama inquietante sobre la relación entre las temperaturas globales y el estado de la vida silvestre y los ecosistemas del planeta.

Los autores de esta investigación, procedentes de las universidades de East Anglia (Reino Unido) y James-Cook (Australia), estudiaron la situación climática de 80.000 especies en 33 regiones consideradas “prioritarias”,  como la Amazonia, el desierto de Namibia, el Himalaya, Borneo, el lago Baikal o el sur de Chile. Las especies estudiadas incluyen plantas, mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

El informe señala que hasta la mitad de las especies de plantas y animales en las áreas naturales más ricas del mundo, como el Amazonas o las Galápagos, podrían enfrentarse a una extinción local hacia finales de este siglo debido al cambio climático, si las emisiones de carbono continúan creciendo al ritmo actual.

El calentamiento global previsto como consecuencia de las emisiones actuales se estima en 4,5°C, pero incluso si se consigue el objetivo de no superar los 2°C marcado por el Acuerdo de París, estos lugares podrían perder el 25% de sus especies, según el informe WWF.

Más en concreto, hasta el 90% de los anfibios, el 86% de las aves y el 80% de los mamíferos podrían extinguirse localmente en la sabana arbolada de Miombo, en el África meridional.

El Amazonas podría perder el 69% de sus especies de plantas. En el suroeste de Australia, el 89% de los anfibios podrían extinguirse a nivel local. El 60% de las especies están en peligro de extinción local en Madagascar, señala también el informe.

Y en el Fynbos, la formación vegetal más extendida en la región del Cabo en Sudáfrica,  zona que está experimentando una sequía que ha llevado a cortar el agua en Ciudad del Cabo, podría enfrentar extinciones a nivel local en un tercio de sus especies, muchas de las cuales son únicas en esa región.



Fuente: Tendencias 21

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Los animales no tienen un sexto sentido para predecir terremotos

No existe ninguna evidencia de que los animales posean un sexto sentido que les permite …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: