Inicio / Vida Sana / El cáncer de pulmón dejará por fin de ser el tumor más temido

El cáncer de pulmón dejará por fin de ser el tumor más temido

Cerca de 20.000 vidas se cobra cada año el cáncer de pulmón en nuestro país. La llegada de las nuevas terapias abre la puerta a la esperanza a los pacientes y a los oncólogos, que ahora se hallan en mejores condiciones para luchar contra el tumor. Aunque todavía no se pueda apuntar a la tan ansiada cronicidad, sobre todo en los casos más avanzados, «al final conseguiremos nuestro objetivo, mejorar los resultados y llegar a incluso a la curación», especula Carlos Camps Herrero, jefe de Servicio del Hospital General de Valencia, profesor de la Universidad de Valencia, vicepresidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y presidente de Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica).

Pilar Garrido, jefa de Sección de Oncología Médica y responsable de tumores torácicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal y ex presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), desarrolla los principales momentos en los últimos cinco años, que invitan a un futuro más esperanzador de la patología: «Los dos principales hitos han estado relacionados con el manejo de pacientes con enfermedad avanzada (lo que llamamos estado IV) y son, por un lado el reconocimiento del papel de la inmunoterapia, y, por otro, lo que conocemos como medicina de precisión, es decir, el descubrimiento de que determinados biomarcadores presentes en algunos tumores de un tipo de cáncer de pulmón llamado adenocarcinoma son predictivos de eficacia de tratamientos dirigidos. Ambas estrategias obtienen mejorías significativas en la supervivencia de subgrupos de pacientes».

Además de los avances en inmunoterapia con la llegada de nuevas moléculas, la mencionada medicina de precisión pisa fuerte en un terreno en que la llegada de soluciones se agradece, ya que los casos que se ven en consulta llegan en un estado avanzado y son complicados. Camps Herrero apunta otras soluciones terapéuticas como «las pequeñas moléculas dirigidas a las porciones intramembranosas de los receptores de las células neoplásicas. Se trata de pequeñas moléculas sintéticas diseñadas por la bioingeniería a bloquear los receptores de membrana, cuyo papel es el de inducir la proliferación de las células neoplásicas. Y también los anticuerpos dirigidos a la porción externa de dichos receptores. Es decir, anticuerpos antirreceptores que han tenido una actividad limitada».

Dado que sólo un 16% de los casos de cáncer de pulmón se detectan en fase precoz, una de las grandes asignaturas pendientes es el diagnóstico temprano. Y por eso, cómo y cuándo son dos grandes incógnitas que se debaten en la comunidad científica sobre la utilidad o no de los «screening». «Ya hay un estudio que ha demostrado en personas de alto riesgo una reducción significativa del riesgo de muerte, tanto por cáncer de pulmón como global mediante el uso de TAC de baja dosis. De hecho, siempre he defendido que deberíamos llevar a cabo iniciativas en nuestro país en ese sentido», subraya Garrido.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La nicotina llega a los dormitorios aunque se fume en el salón

La nicotina del tabaco llega a los dormitorios infantiles en los hogares donde se fuma, …

Un Comentario

  1. La immunoteràpia todavía no funciona en condiciones y aunque así fuera hasta que sea aprobado por la EMA seguirá muriendo mucha gente sin que le haya llegado la hora… Seguimos en pañales en cáncer de pulmón como en el VIH en los años 80…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: