Inicio / Noticias / España / El Congreso debate sacar a Franco del Valle de los Caídos

El Congreso debate sacar a Franco del Valle de los Caídos

El Pleno del Congreso aprobará este martes una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a ampliar la conocida como Ley de Memoria Histórica, que cumplirá diez años en diciembre, para, entre otras cosas, estudiar la nulidad las condenas políticas de los tribunales franquistas y exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

De esta forma, la Cámara dará su aval a esta iniciativa por segunda vez en dos meses, ya que la Comisión Constitucional aprobó el mismo texto el pasado 8 de marzo con el apoyo de Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y Bildu, mientras que el PP votó en contra, alegando que la ley ya se cumple, y su socio navarro, UPN, se abstuvo. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han confirmado que volverán a respaldarla, lo que garantiza su aprobación, y es previsible que reciba más apoyos.

En concreto, el texto emplaza al Gobierno al cumplimiento efectivo de la Ley de Memoria y a poner en práctica las recomendaciones del grupo de expertos que, en 2011, planteó sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco para poder “resignificar” este espacio.

La propuesta de los socialistas se volverá a debatir dos meses después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo desestimara el recurso presentado por el exjuez Baltasar Garzón contra una solicitud denegada por el Gobierno en la que pedía trasladar los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos a otro lugar.

El texto reclama que este templo deje de ser un lugar de “memoria franquista y nacional católica” y se convierta en un espacio para la

cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Brecha salarial de Podemos: 829 euros menos por ser mujer

El Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos está integrado por 105 personas. Hay 68 mujeres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: