Inicio / Noticias / España / El Congreso tumbará la propuesta para investigar los crímenes del franquismo

El Congreso tumbará la propuesta para investigar los crímenes del franquismo

PSOE y Podemos se tendieron la mano el pasado jueves en el Congreso por su postura a favor de la derogación de la prisión permanente revisable, pero hoy harán pública su discrepancia respecto a la reforma de la Ley de Amnistía presentada por la formación morada, ERC, PNV, PdeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias. Según avanzó ayer la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, la iniciativa que pretende la aprobación de la Cámara Baja plantea «problemas de seguridad jurídica». Según explicaron fuentes socialistas, el motivo se conocerá hoy tras la reunión del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso.

La reforma de la ley de Amnistía presenta una ampliación al artículo 9 de la ley 46/1977 del 15 de octubre, para asegurarse que las disposiciones en la norma «no impedirán que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, de lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de Derechos Humanos». Lo que defienden los grupos proponentes es que la ley «lejos de lo que fue su concepción inicial», consideran que se ha convertido en una «impunidad» que ha impedido la investigación y el enjuiciamiento «de los crímenes internacionales cometidos por el régimen dictatorial franquista en el Estado español». Una iniciativa que fue registrada el pasado 25 de octubre, coincidiendo con el 40 aniversario de la aprobación de la norma de 1977, durante la Transición.

El rechazo de la postura socialista frente a la reforma, que se debatirá y aprobará hoy, no ha tardado en provocar reacciones por parte de Podemos, en boca de la portavoz adjunta de la formación, Ione Belarra, informa Efe, quien lamentó que los socialistas hayan «optado por desmarcarse a última hora» pese a implicarse en la elaboración de la proposición en el seno del intergrupo sobre Memoria Histórica.

Por su parte, desde Ciudadanos también salieron a justificar su voto en contra: «Parece que quieren reescribir la Transición», consideró el secretario general, José Manuel Villegas, quien aprovechó para tildar de «curioso» que la proposición de ley presentada por Podemos y los partidos nacionalistas no haya incluido «los delitos de terrorismo» entre aquellos crímenes que se podrían juzgar en el caso de que se procediera a cambiara la Ley de Amnistía vigente.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

La Fiscalía del Supremo rechaza la puesta en libertad de los nueve encarcelados del procés

La Fiscalía del Supremo se ha opuesto hoy a la puesta en libertad de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − cinco =

Close
Síguenos en: