Inicio / Ciencia / El declive de la biodiversidad amenaza al desarrollo mundial

El declive de la biodiversidad amenaza al desarrollo mundial

África: Amenazadas la mitad de las especies

África es el último lugar de la Tierra con una gran variedad de grandes mamíferos. Sin embargo, hoy hay más plantas, peces, anfibios, reptiles, aves y grandes mamíferos más amenazados que nunca por una variedad de causas, tanto inducidas por la acción humana como naturales.

África es extremadamente vulnerable a los efectos del cambio climático y esto va a tener graves consecuencias para las poblaciones económicamente marginadas, señala el informe. Para el año 2100, el cambio climático podría causar la pérdida de más de la mitad de las especies de aves y mamíferos del continente, una disminución del 20-30% de la productividad de los lagos africanos y una pérdida significativa de especies de plantas africanas, añade.

El informe agrega que aproximadamente 500.000 kilómetros cuadrados de tierra africana ya ha sido degradada por la sobreexplotación de los recursos naturales, erosión, salinización y contaminación, provocando pérdidas significativas de las contribuciones de la naturaleza a las personas. Incluso habrá mayor presión sobre la biodiversidad del continente debido a que la población actual de África, de 1.250 millones,  será de 2.500 millones en el año 2050.

El informe sobre África concluye señalando que, si bien los ambientes marinos y costeros aportan contribuciones económicas, sociales y culturales significativas la población, el daño causado a los sistemas coralinos, en gran medida debido a la contaminación y cambio climático, tienen enormes consecuencias para la pesca, la seguridad alimentaria, el turismo y la diversidad biológica marina en general.

Asia-Pacífico: sin peces en 2048

Respecto a la región de Asia-Pacífico, el informe señala que la biodiversidad enfrenta amenazas sin precedentes, que van desde fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar, hasta la llegada de especies exóticas invasoras, la intensificación agrícola y el aumento de residuos y de la polución.

El informe indica que, a pesar de que hubo una disminución general en la diversidad biológica, también hubo éxitos importantes, incluidos por ejemplo aumentos de áreas protegidas. En los últimos 25 años, las áreas marinas protegidas en la región aumentaron casi un 14%, y el área terrestre protegida aumentó un 0,3%. La cubierta forestal aumentó un 2,5%, siendo los mayores aumentos en Asia Nororiental (22,9% ) y Asia Meridional (5,8%).

Sin embargo, estos esfuerzos son insuficientes para detener la pérdida de diversidad biológica y la disminución en el valor de las contribuciones de la naturaleza a las personas, señala el informe.

Las prácticas de acuicultura no sostenibles, la sobrepesca y la explotación pesquera destructiva,  amenazan a su vez a los ecosistemas costeros y marinos, con proyecciones que indican que, si las actuales prácticas de pesca continúan, no habrá poblaciones de peces explotables en la región en el año 2048.

Las zonas costeras  también se están deteriorando rápidamente a causa de las actividades humanas: los arrecifes de coral, de crucial importancia ecológica, cultural y económica, ya están sufriendo serias amenazas y varios arrecifes ya se han perdido, especialmente en Asia Meridional y en Asia Sudoriental. Según el informe, hasta un 90% de los corales sufrirán degradación grave en el año 2050, aún en escenarios conservadores de cambio climático.

El informe enfatiza que el cambio climático y los eventos extremos asociados plantean grandes amenazas, especialmente a los ecosistemas costeros, zonas costeras bajas y a las islas. El cambio climático también está afectando las distribuciones de las especies, los tamaños de las poblaciones y el período de reproducción y migración.

El aumento en las frecuencias de las pestes y brotes de enfermedades, que surgen como consecuencia de estos cambios, podrían asimismo tener efectos negativos adicionales sobre la producción agrícola y el bienestar humano y se prevé que sus efectos empeoren en los próximos años.

Los ecosistemas alpinos, los bosques, el agua dulce continental y los humedales, como también los sistemas costeros, han sido identificados en el informe como los ecosistemas más amenazados de la región Asia-Pacífico. La creciente variedad y abundancia de especies exóticas invasoras está señalada a su vez como uno de los más serios impulsores del cambio de los ecosistemas y de la pérdida de biodiversidad.



Fuente: Tendencias 21

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Podremos superar el calentamiento global si permanecemos unidos

Las relaciones comerciales y sociales ayudaron a nuestros ancestros Homo Sapiens a sobrevivir a una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: