Inicio / Noticias / España / El director de los Mossos desvincula a los CDR del asedio y los agentes le desmienten

El director de los Mossos desvincula a los CDR del asedio y los agentes le desmienten

El director general de los Mossos, Andreu Martínez, ha justificado hoy las cargas que protagonizaron ayer los Mossos d’Esquadra contra algunos “grupos radicales” de independentistas porque se habían “agotado las vías de mediación” y se tenía que garantizar la seguridad ante “actuaciones violentas”.

“Si no hay actuación violenta, la policía no actúa. Esa es nuestra máxima”, ha asegurado en rueda de prensa en la comisaría de Les Corts de Barcelona, donde ha subrayado que la intervención del “orden público” durante el aniversario del referéndum del 1 de octubre fue “operativa y no política”, además de “ajustada” a cada caso.

El director de la policía catalana ha comparecido después de que en los últimos días el cuerpo haya sido objeto de críticas por varias cargas contra independentistas, las últimas ayer cuando dispersaron a concentrados en Gerona, frente a la Jefatura Superior de Policía en la Via Laietana de Barcelona y frente al Parlament, al que grupos de independentistas querían acceder por la fuerza.

Martínez ha sostenido que desde el pasado sábado día 29 han detectado “un cambio de actitud” en una “minoría” de manifestantes y, en este sentido, ha apuntado que ayer se “identificaron claramente grupos radicales que buscaban la confrontación” y que alteraron el “pacífico desarrollo” de las manifestaciones.

Martínez ha desvinculado ese intento de acceder a la cámara de los Comité de Defensa de la República (CDR) porque estos desconvocaron la concentración a las 21.38 horas a través de Twitter y las actuaciones violentas se produjeron después.

Asimismo, ha rehusado valorar si las palabras que pronunció ayer por la mañana el presidente de la Generalitat, Quim Torra, alentando a los CDR a “apretar” pudieron incidir en lo que pasó por la noche.

Los sindicatos de Mossos contra Torra e Interior

Los sindicatos de los Mossos d’Esquadra han criticado la falta de previsión del dispositivo de seguridad de la manifestación conmemorativa del 1-O con solo dos unidades de la Brigada Móvil (Brimo), los antidisturbios. Y lo han hecho de forma oficial a través de varios comunicados como por sus cuentas de Twitter.

El sindicato mayoritario, el SAP-Fepol, ha criticado que los agentes de seguridad ciudadana están realizando tareas de orden público “por la falta de efectivos sin tener ni la formación ni los materiales adecuados, poniendo en riesgo su seguridad”.

“¿Cómo es posible que nadie previera lo que podía pasar hoy?”, se han preguntado, además de condenar los actos violentos ante el Parlament y hacer un llamamiento a la responsabilidad en un comunicado.

Han exigido a los responsables políticos que defiendan a los Mossos, han lamentado la instrumentalización del cuerpo y han reclamado respeto para los agentes, que actúan para mantener el orden público y la seguridad ciudadana.

Desde el SME han reclamado explicaciones por la falta de previsión y por qué fueran los agentes de seguridad ciudadana los que tuvieran que garantizar la seguridad ante el Parlament, con todos los Mossos desbordados: “¡Lamentable, inadmisible, irresponsable!”.

El SPC ha reclamado la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, y la dirección de Mossos por “irresponsables” por el dispositivo diseñado, poniendo en grave riesgo a los operativos.

Han criticado que “la institución más importante de Catalunya haya sido atacada” y que un grupo de violentos intentara acceder a su interior.

Uspac se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, reprochándole que aliente la violencia y ponga “contra las cuerdas” a los Mossos, y asegura que si alguien sale herido será su responsabilidad y de la cúpula de Interior.


Fuente: La Razón

Sobre Ángel Porras

Apasionado en todo tipo de deportes, la cerveza fría y su familia. Locutor de radio por vocación y publicista de profesión. Me gusta escribir y dar las mejores noticias desde bien temprano.

Ver también

IU pide por carta a Llamazares que aclare si permanece en IU o forma parte de Actúa

La dirección de IU ya ha avisado a Gaspar Llamazares. Aún no descarga sobre el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + cinco =