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El dulce negocio del roscón de Reyes

El roscón de Reyes, que pone el broche de oro a los festejos navideños, se ha convertido en el dulce estrella del año. Prueba de ello es que desde comienzos de diciembre ya empiezan a salir roscones de los obradores de las pastelerías, rompiendo una tradición de consumo que se reducía a los días previos al 6 de enero. Sirva como ejemplo el siguiente dato: las cerca de 850 pastelerías de la Comunidad de Madrid despacharán casi dos millones y medio de piezas de roscón este año, según la Asociación de Pasteleros.

Eso sí, advierten a los consumidores que huyan de aquellos de producción industrial y apuesten por los de confección artesanal. Estos son aquellos elaborados con una masa de brioche con doble fermentación, buena mantequilla, ralladura fresca de naranja y limón y agua de azahar. Conocido en un principio como pan de Reyes, nació en Francia durante el reinado de Luis XV y su composición permanece inalterable con el paso de los años. La media de consumo anual por persona es de 260 gramos.

Por otra parte, El Corte Inglés, que elabora cerca de 500.000 piezas por temporada, introducirá 250 lingotes de oro, en colaboración con la firma Degussa, en sus roscones. Y la cadena de pastelerías Uvepan ha camuflado un diamante de la joyería Yáñez en alguno de sus 20.000 roscones. Un dulce y cada vez más rentable negocio.



Fuente: Cinco días

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