Inicio / Deportes / El Espanyol no llegaba al derbi tan liberado desde el Tamudazo

El Espanyol no llegaba al derbi tan liberado desde el Tamudazo

Este viernes volverá a hablar y a centrar su discurso en el derbi. Pero Quique Sánchez Flores transmitió ya el martes, en El Molinón, lo que esencialmente espera de sus jugadores ante el Barcelona: “Tenemos libertad y tranquilidad para que los chicos sean rebeldes y salgan en Cornellà sabiendo que han hecho los deberes”, manifestó el técnico.

Son frases que se llenan de sentido si se tiene en cuenta que el Espanyol llevaba muchos años sin llegar tan desahogado y a la vez atinado como ahora a un derbi. Concretamente, desde el ‘Tamudazo’. Basta con repasar esta última década de enfrentamientos en la segunda vuelta.

2015-16

El del año pasado fue la antítesis del actual. Se jugó en la penúltima jornada y en el Camp Nou. El Espanyol llegó con 40 puntos y sin haber asegurado una salvación que, cosas de la vida y de resultados ajenos, se certificó matemáticamente ese día pese a caer por un contundente 5-0.

2014-15

42 puntos sumaba el Espanyol de Sergio antes de la jornada 33, en que recibió al Barcelona en Cornellà (0-2). La campaña estaba siendo notable, entre otros hechos por la excepcional Copa, y Europa aún estaba al alcance, pero el equipo todavía no estaba salvado.

2013-14

Dos jornadas antes, en la 31, recibieron los de Javier Aguirre a los azulgrana, que ganaron por 0-1. Estaba el Espanyol en zona de nadie: a 12 del descenso sin salvarse y a nueve de Europa. Pero llevaban solo ocho puntos en la segunda vuelta.

2012-13

De nuevo en la penúltima fecha se medían Espanyol y Barça, esta vez en Cornellà. La situación de los blanquiazules era sosegada, ya salvados (a diez puntos del descenso), pero también insulsa, ya sin opciones europeas. Ganó el Barcelona, que ya era campeón de Liga (0-1) ante un Espanyol que, tras un titubeante inicio con Pochettino y la salvación con Aguirre, se había dejado llevar.

2011-12

También a una jornada del final, pero en el Camp Nou, los azulgrana golearon por 4-0 a un Espanyol que estaba salvado, sin posibilidad de ir a Europa, y que se había desinflado como de costumbre en una segunda vuelta de 17 puntos.

2010-11

Jornada 35 de otra segunda vuelta para olvidar, en la que sumaba el Espanyol de Pochettino 14 puntos (acabó con 15), lo que pagó en este derbi disputado en el Camp Nou: 2-0. Y eso que llegaban a tres puntos del séptimo, que acabó jugando en Europa.

2009-10

Los derbis de la era Cornellà se abrieron con un 0-0 que supo a gloria, ante un Barça que alcanzaba la cita 46 puntos por delante de un Espanyol que, a falta de seis jornadas, tenía el descenso a ocho puntos.

2008-09

Quizá el más épico de todos los derbis en la historia de la Liga. Al menos fue histórico, al tratarse de la primera y única vez que un colista vence en el campo de un líder. Fue el ‘Delapeñazo’, en la jornada 23 y en el Camp Nou. El Espanyol tenía la salvación a tres puntos. El Barcelona aventajaba en diez al Real Madrid.

2007-08

Otro 0-0, pero en Can Barça, se dio en la jornada 33. El Espanyol estaba virtualmente salvado (el descenso quedaba a 11 puntos), pero la segunda vuelta estaba siendo dramática: solo sumaron los de Valverde nueve puntos.

2006-07

Y llegó el ‘Tamudazo’. Un 2-2 a falta de una jornada que dejó sin el título de Liga a un Barça que llegaba empatado con el Madrid, como ahora. Y el Espanyol, que sumaba 48 puntos, estaba salvado y tenía el séptimo (que nuevamente fue a Europa) ya lejos de su alcance. Libre de corsés y más después de entrar en la leyenda al alcanzar la final de la UEFA.



Fuente: AS

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Alonso, con muchas ganas de pilotar el McLaren por Mónaco

No hay cinco sin seis. Este es el objetivo que Fernando Alonso se ha propuesto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =

Close
Síguenos en: