Inicio / Banca / El Estado asumirá pérdidas millonarias con Bankia-BMN

El Estado asumirá pérdidas millonarias con Bankia-BMN

El Estado descarta poder recuperar los 24.069 millones de euros que inyectó como ayudas públicas a Bankia y BMN en 2012, pese a la luz verde a la fusión de ambas entidades anunciada ayer por el FROB, operación que se perfila como la mejor opción para recuperar el máximo del dinero aportado por el contriibuyente. Recuperar “hasta el último euro” de lo inyectado en ambas entidades es “extremadamente complicado”, ha reconocido el FROB, organismo dependiente de Economía

El FROB, dependiente de Economía, presentó ayer como la mejor opción la fusión de ambas entidades una vez que reconoció que solo recibido una “muestra de interés” por BMN, que suponía valorar la entidad, en el mejor de los casos, en 1.300 millones, pero que tras descontar los contingentes de los seguros de Aviva y Caser con los que opera BMN y que suman 290 millones, la oferta se limita a 1.061 millones, con lo que el Estado recibiría únicamente 690 millones de euros por su participación del 65% en el banco que preside Carlos Egea, el mismo porcentaje que tiene en el capital de Bankia.

De esta forma, el FROB asumiría unas pérdidas de casi 1.000 millones de euros, ya que BMN recibió 1.645 millones de euros en ayudas.

Fuentes del FROB han explicado hoy que esa valoración puede ser útil para establecer la ecuación de canje de acciones entre Bankia y BMN que permita la fusión, aunque han dejado en manos de cada entidad la fijación del precio final.

Estas mismas fuentes, aunque no evaluaron el precio al que se podría producir el canje de acciones entre Bankia y BMN, sí dejaron claro que lo más probable es que la ecuación de canje no beneficiará en un primer momento al FROB, que aunque mantendrá una participación del 65% en el grupo resultante, tendrá que asumir que Bankia no absorberá BMN al valor al que el Estado la tiene valorada.

Como el FROB aún no ha publicado sus cuentas de 2016, los últimos datos disponibles son los del cierre de 2015, cuando otorgaba una valoración de 1.453,35 millones a su participación del 65 % en BMN, la misma por la que ahora una entidad desconocida se ha ofrecido a comprar en 690 millones su participación.

Teniendo en cuenta que probablemente Bankia no ofrezca un precio muy alejado, el Estado tendría que anotarse de entrada una pérdida contable de más de 763 millones respecto al valor que le dio a BMN a cierre de 2015.

El proyecto del FROB a partir de la fusión de estas dos instituciones es seguir con la venta en el mercado de paquetes de acciones de Bankia, con BMN incorporada al nuevo grupo, puesto que el compromiso de España con la Unión Europea es reducir a cero su participación en 2019.

Pese a ello, el FROB tiene complicado poder llegar a sumar con estas ventas las ayudas aportadas.

Bankia ha continuado hoy con la senda positiva iniciada ayer, después de que el FROB diera el visto bueno para la fusión con BMN. Bankia ganaba un 1,32% (un día antes la subida fue del 3,22%) y situaba el precio de sus acciones en 1,071 euros. Esta cotización está aún lejos del 1,51 euros por acción a los que Economía decidió colocar en febrero de 2014 un primer paquete de Bankia en el mercado tras su intervención por el 7,5% de su capital.

Una vez que el FROB venda su participación será cuando se podrá hacer balance de las ayudas públicas recuperadas que, a priori, deberían ser al menos 400 millones superiores a las que se obtendrían si se hubiese vendido BMN y Bankia por separado

Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Tabarnia aplaza la manifestación del 25F por «responsabilidad» hacia los catalanes

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: