Inicio / Noticias / España / El extesorero de CDC se niega a declarar ante el juez por el “caso 3%”

El extesorero de CDC se niega a declarar ante el juez por el “caso 3%”

Siguen las novedades sobre la polémica e interminable trama del 3 por ciento, ligada a la antigua Convergència. La Fiscalía anunció ayer que investiga la supuesta vinculación del ex tesorero de CDC Andreu Viloca con la adjudicación de obras en Barcelona y el cobro de comisiones ilegales. Viloca se negó a declarar ante el juzgado y también esquivó a los medios.

El ex tesorero de CDC se acogió a su derecho de no declarar ante el juez de El Vendrell que instruye la causa.El magistrado interrogará hoy a otros seis supuestos miembros de esta trama, entre ellos empresarios de varias compañías adjudicatarias de obra pública.

Viloca llegó a los juzgados acompañado de un miembro de su partido, y entró por la puerta principal, al igual que su abogada. No obstante, a su salida, tras no declarar, Viloca esquivó a los periodistas y salió por una puerta secundaria.

Bimsa –una empresa del Ayuntamiento de Barcelona– está en el epicentro de la última operación de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción en el marco del caso del 3 por ciento , en la que el pasado 2 de febrero se detuvo a 18 personas, entre ellas a Viloca, al director del Puerto, Sixte Cambra; al ex teniente de alcalde de Barcelona Antoni Vives (CiU); y a varios dirigentes de la empresa municipal de infraestructuras, por adjudicaciones efectuadas entre 2011 y 2015. Según Anticorrupción, Viloca ejercía un papel clave en el control del supuesto pago de comisiones a CDC a cambio de la concesión de obra pública, por lo que los fiscales pretendían preguntarle ayer sobre las obras adjudicadas por el puerto de Barcelona y por Bimsa a constructoras vinculadas al presunto cohecho que se investiga en el caso del 3 por ciento .

El juez había citado para ayer a Viloca para interrogarle por las diligencias de investigación previas a su arresto del 2 de febrero, aunque con elementos comunes con las nuevas sospechas sobre la contratación de obra durante la etapa de Xavier Trias (CiU) como alcalde de Barcelona

Viloca, para quien la Fiscalía no pidió ninguna medida cautelar, ya había sido detenido en octubre de 2015 por esta causa y llegó a estar tres semanas en prisión, hasta que CDC abonó la fianza de 250.000 euros que le impuso la Audiencia de Tarragona para que pudiera quedar en libertad.

Además, el juez, que mantiene el caso en secreto de sumario, también había citado hoy a otros dos detenidos el 2 de febrero, el presidente de Oproler, Sergio Lerma, y el delegado en Cataluña de esta constructora, Josep Manuel Bassols. Falta por ver los próximos pasos judiciales.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Puigdemont difunde un nuevo enlace para consultar dónde puede votar cada catalán

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha difundido este sábado un nuevo enlace de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: