Recibir radioterapia para tratar un tumor en el cráneo tiene toda clase de efectos secundarios muy poco agradables como nauseas o dolores de cabeza. Para un paciente australiano de 59 años, sin embargo, el tratamiento trajo un efecto sorprendente: comenzó a soñar a todo color.

¿Se puede soñar en blanco y negro? Sí, de hecho, es lo normal cuando se supera una cierta edad. Un estudio de 2008 liderado por la psicóloga Eva Murzyn, de la Universidad de Dundee, en Escocia, comprobó que las personas mayores de 55 años tienen cinco veces más probabilidad de soñar en blanco y negro. Las personas menores de 25 años, por el contrario, casi siempre sueñan en color.

Por qué soñamos en color o en blanco y negro sigue siendo un misterio para la ciencia que se hace aún más fascinante si tenemos en cuenta la época. Los sueños en color comenzaron a hacerse mucho más frecuentes a partir de los años 60, justo cuando el cine y la televisión comenzaron a ofrecer imágenes en color. Según cifras de otro estudio de 1962, en los años 50 solo el 15% de las personas aseguraban ser capaces de soñar a todo color. Una década después, esa cifra había subido hasta el 82,7%.