Inicio / Vida Sana / El fármaco que con una sóla toma acaba con la depresión y la ansiedad durante ocho meses

El fármaco que con una sóla toma acaba con la depresión y la ansiedad durante ocho meses

Un revolucionario fármaco acaba de ser presentado en EE UU y sus resultados son tan prometedores como controvertidos. La psilocibina, principio activo de los hongos alucinógenos, puede acabar con la ansiedad y la depresión durante seis meses o incluso más tiempo en personas enfermas con un cáncer avanzado.

Un grupo de investigadores de dos ensayos llevados a cabo en EE UU afirman que los resultados son sorprendentes. La mayoría de los voluntarios que tomaron el fármaco se volvieron a replantear su vida, acabaron con sus miedos y calidad de vida mejoró de forma significativa.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista “Journal of Psychopharmacology”, en el que han participado un gran número de profesionales de la psiquiatría y los cuidados paliativos y han solicitado que se hagan más investigaciones que todos de vuelta más investigación. El efecto de los hongos alucinógenos han sido objeto de estudio desde 1950, pero su uso extensivo en los años 70 y, sobre todo, después de la Guerra del Vietnam, han obstaculizado la puesta en marcha de ensayos clínicos para determinar sus propiedades y sus beneficios para determinados pacientes, sobre todo, en psiquiatría.

Alrededor del 40-50% de los pacientes recién diagnosticados con cáncer sufren algún tipo de depresión o cuadro de ansiedad. Los antidepresivos son poco efectivos, sobre todo en los casos de depresión “vital” que puede llevar a algunos a sentir que sus vidas no tienen sentido y llegan contemplan el suicidio como solución.

Las principales conclusiones del estudio de la Universidad de Nueva York, con 29 pacientes, y el de la Universidad Johns Hopkins, con 51, es que una sola dosis de esta medicación puede contribuir a la desaparición de la depresión y la ansiedad causadas por el cáncer y que el efecto puede durar hasta ocho meses. Esto es “un avance sin precedentes. No existe nada parecido”, explicó Stephen Ross, director de psiquiatría en la NYU Langone Medical Center y principal investigador del estudio.

Además, lo más sorprendente es que los resultados fueron muy similares en todos los pacientes y el 80% atribuyen la mejoría al fármaco y a la psicoterapia.

Roland Griffiths, de los departamentos de Psiquiatría y Neurología de la Universidad Johns Hopkins School of Medicine y director del estudio, indicó que no esperaba estos resultados, que calificó de notables. “Me crié como un escéptico. Dudaba que este fármaco lograra beneficios a largo plazo”, dijo.

Ross aclaró que la psilocibina es un subtipo que activa la serotonina en el cerebro. “Nuestros cerebros están cableados para tener este tipo de experiencias -alteraciones de la conciencia-. Tenemos productos químicos endógenos en nuestro cerebro y un pequeño sistema que, cuando se le hacen cosquillas, produce estos estados descritos como espirituales por los pacientes. Algunos voluntarios indicaron que habían visto imágenes de su infancia y escenas o imágenes de su confrontación contra el cáncer, dijo. Los médicos advierten que lo que se produce es que al ver el cáncer, le pierdan el miedo y decidan acabar con él, indicó Ross

Los estudios fueron financiados por el Instituto de Investigación Heffter. “Estos hallazgos indican que podría ser que la psilocibina sea más eficaz en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas graves que otros enfoques farmacéuticos tradicionales, y sin tener que tomar un medicamento todos los días”, indicó George Greer, director médico del Instituto.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Un ensayo prometedor frente al sida

El VIH es una enfermedad para la que, por ahora, no se ha encontrado cura. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: