Inicio / Noticias / España / El fiscal del TS pide libertad bajo fianza para Forn por orden del fiscal general

El fiscal del TS pide libertad bajo fianza para Forn por orden del fiscal general

El fiscal del Supremo pide dejar al exconseller Joaquim Forn en libertad bajo fianza de 100.000 euros por orden expresa del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, según fuentes jurídicas.

Según fuentes de las defensas presentes en la comparecencia, el fiscal Fidel Cadena ha justificado esta decisión siguiendo “instrucciones directas” de la Fiscalía General del Estado y, al respecto, ha invocado el artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal por el que acata “por imperativo legal” la orden de Sánchez Melgar.

Sin embargo, la acción popular ejercida por VOX ha pedido que se mantenga la situación de prisión incondicional para él. Por tanto, serán los tres magistrados que conforman la Sala de Apelaciones quienes decidan en última instancia sobre la situación del exconseller catalán.

La Físcalía en el último informe en el que se opuso a la libertad de Forn ya señalaba que su situación podría revisarse a corto plazo por las circunstancias que le rodean. Hay que recordar que renunció a su acta de diputado y rechazó la Declaración Unilateral de independencia.

Ese artículo 25 establece que “el fiscal general del Estado podrá impartir a sus subordinados las órdenes e instrucciones convenientes al servicio y al ejercicio de las funciones, tanto de carácter general como referidas a asuntos específicos”.

Y añade que “los miembros del Ministerio Fiscal pondrán en conocimiento del fiscal general del Estado los hechos relativos a su misión que por su importancia o trascendencia deba conocer”.

Por último, indica que “el Fiscal que reciba una orden o instrucción concerniente al servicio y al ejercicio de sus funciones, referida a asuntos específicos, deberá atenerse a las mismas en sus dictámenes pero podrá desenvolver libremente sus intervenciones orales en lo que crea conveniente al bien de la justicia”.

La vista para solicitar la excarcelación del exconseller catalán ha comenzado pasadas las diez y cuarto de esta mañana en el Tribunal Supremo sin la presencia del investigado, quien pese a haber renunciado ayer a asistir al trámite judicial había sido trasladado a la capital desde la prisión de Estremera (Madrid) al no llegar a tiempo la comunicación oficial al centro penitenciario.

El exconseller Forn y el candidato de JxCat a la investidura, Jordi Sànchez, han recurrido ante el alto tribunal contra los autos de prisión dictados en el marco de la causa seguida en el Supremo por el “procés” hacia la Declaración Unilateral de Independencia. El Supremo está celebrando hoy las vistas para revisar esos recursos.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

¿Los niños asesinados en las casas cuartel eran parte del «conflicto»?

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha reaccionado al comunicado de la banda terrorista ETA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: