Inicio / Noticias / España / El fiscal general niega que en el «procés» se «persigan ideas políticas»

El fiscal general niega que en el «procés» se «persigan ideas políticas»

“No se están persiguiendo ideas políticas, no hay presos políticos como tales, sino que se siguen procesos que se iniciaron en otoño del pasado año y que están en fase de instrucción por los presuntos delitos de rebelión, malversación, desobediencia o prevaricación. Este es el marco en que nos movemos”. Con esta contundencia el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, a la portavoz de ERC en la Comisión de Justicia del Congreso, Ester Capella, quien previamente acusó al Ministerio Público de tener en marcha “una causa general contra el independentismo que se dirige contra todo el mundo, senadores, diputados, periodistas y que el papel de la Fiscalía General del Estado haría hasta enrojecer a los pensadores del siglo XIX”.

La diputada de ERC incluso llegó a esgrimir la tesis doctoral de Melgar, en la que según Capella, defiende la “excarcelación para garantizar los derechos políticos” y que no se persiga lo que se vota en sede parlamentaria. Desde el Grupo Mixto también se criticó la actuación de la Fiscalía en este tema.

En su respuesta, Sánchez Melgar negó tal extremo al señalar que la Fiscalía “no tiene nada que decir frente a las legítimas iniciativas de modificar el ordenamiento constitucional” vigente, pero ello no implica que no se actúe de acuerdo con el principio de legalidad. Es más, aseguró que, en relación con los procesos vinculados al “Procés”, el Ministerio Público está actuando con un “exquisito respeto al principio de legalidad y división de poderes. Estamos actuando –añadió- de forma prudente. La actuación de la fiscalía siempre será de forma prudente y cuando haya que acometer acontecimientos nuevos se van a sopesar las decisiones que se tomen, e incluso se considera pedir audiencia a los órganos consultivos para el asesoramiento de la Fiscalía General del Estado”.

En cuanto a los argumentos esgrimidos por la representante de ERC derivados de su tesis doctoral, Melgar dejó claro que en la misma lo que se defiende es que los diputados tienen inviolabilidad por los votos que emiten y sus opiniones”, mientras que la inmunidad procesal, aseguró, sólo se refiere al Congreso y al Senado, pero no a las cámaras autonómicas, y que, en todo caso, los diputados, también los autonómicos, pueden ser detenidos “por orden judicial”.

Mandato más largo y violencia a la mujer

Por otro lado, Sánchez Melgar –que entró y salió de la Comisión de Justicia con su mochila colgada del hombro- reclamó que se comience a trabajar en fijar el mandato del fiscal general más allá de lo que dura una legislatura y valorar igualmente que no cese con el Gobierno que le ha nombrado –como sucede actualmente-. De esa forma, aseguró, se ganaría en fortalecer la autonomía funcional del Ministerio Púbico y en la imagen de independencia. Eso sí, quiso dejar claro que esas peticiones “no las reclamo para el presente, sino para el futuro”, para que los fiscales generales que ocupen esa responsabilidad en el futuro “tengan más autonomía –en referencia al Ministerio Fiscal-, independencia”

En cuanto a la violencia sobre las mujeres, destacó que la Fiscalía pretende que las los “casos de silencio impuesto a la víctima” por parte de su agresor, normalmente su pareja o ex pareja, no queden impune. Y es que no son pocos los casos en que existiendo indicios más que suficientes contra un agresor no se puede condenar porque la víctima guarda silencio en el juicio.

Corrupción

Otro de los temas abordados por Sánchez Melgar en su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso fue el relativo a la corrupción, la cual, aseguró, en su vertiente pública, “deriva en una pérdida de confianza en las Instituciones”, mientras que en el sector privado se manifiesta “en una merma de la fortaleza de la economía de un país”.

En relación con ello, afirmó que la Fiscalía General ha convertido la lucha contra esta lacra en una de sus prioridades y mantiene y renueva “su inquebrantable compromiso en la lucha contra este fenómeno delictivo”.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Defensa readmite como aspirantes a dos mujeres excluidas por llevar tatuaje

El Ministerio de Defensa ha decidido readmitir en el proceso selectivo de acceso a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + diecinueve =

Close
Síguenos en: