Inicio / Noticias / España / El fiscal rechaza la libertad de Junqueras: «Ser president no es moneda de cambio»

El fiscal rechaza la libertad de Junqueras: «Ser president no es moneda de cambio»

El fiscal se ha opuesto hoy a la puesta en libertad de Oriol Junqueras, exvicepresident y candidato de ERC a la Generalitat, pero ha admitido que puedan concedérsele permisos puntuales, si así lo considera el tribunal, para que ejerza su derecho a la representación política.

Junqueras ha pedido hoy al Supremo poder actuar en representación del millón de votos recibidos el 21D como argumento para el fin de su prisión preventiva.

Según fuentes presentes en la declaración, el fiscal se ha opuesto a su salida de la cárcel, aunque ha admitido permisos para que, por ejemplo, pueda acudir al Parlament.

Junqueras ha tenido una intervención de unos dos minutos ante el Supremo, que revisaba hoy su recurso contra la prisión preventiva en la que se encuentra por su imputación en el sumario sobre el “procés” de independencia en Cataluña.

El imputado ha defendido el diálogo bilateral con el Estado y también su derecho a la representación política.

El fiscal le ha respondido que ese derecho no se ha visto afectado hasta ahora por la prisión, dado que, de hecho, ha sido elegido en las elecciones catalanas celebradas el pasado 21 de diciembre.

Sin embargo, aunque el fiscal se ha opuesto a su puesta en libertad, ha admitido que, si finalmente el Supremo mantiene la prisión, pudieran arbitrarse medidas para que salga puntualmente para ejercer como parlamentario y vuelva luego a la cárcel, una decisión que ha dejado, en todo caso, al arbitrio del tribunal.

Más allá de esta posibilidad, a juicio del fiscal la Justicia no debe verse afectada por el hecho de que Junqueras quiera ser president de la Generalitat. “No es moneda de cambio”, ha dicho Javier Zaragoza, el fiscal.

Una nota de la fiscalía ha informado asimismo de la posición del Ministerio Público: “los hechos investigados, con carácter indiciario, pueden ser constitutivos de un delito de rebelión porque se han producido comportamientos violentos, en particular los días 20 de septiembre y 1 de octubre”.

“Asimismo, pueden ser considerados de forma alternativa como delitos de sedición y de malversación de caudales, infracciones muy graves en atención a las penas previstas para ellos en el Código Penal”, añade.

“Las evidencias documentales que obran en la causa -el documento Enfocats y la agenda de Josel María Jové”, mano derecha de Junqueras- “en unión con las diversas manifestaciones públicas realizadas por el recurrente durante el año 2017”, sitúan al imputado como “uno de los principales impulsores de los hechos investigados en esta causa”, dice también la nota.

“La Fiscalía considera por último que existe un evidente riesgo de reiteración delictiva”, concluye la fiscalía.

Efe



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

España, a la cola en incumplimiento de normativa comunitaria

España está entre los tres países con más procedimientos de infracción de normativa de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + nueve =

Close
Síguenos en: