Inicio / Aedas Homes / El fondo GreenOak pone el foco en vivienda en España

El fondo GreenOak pone el foco en vivienda en España

La firma GreenOak Real Estate está preparando su segundo fondo inmobiliario específico en España, con una capacidad de inversión esperada de alrededor de 900 millones de euros. En esta ocasión, el nuevo vehículo tendrá un mayor peso en la construcción residencial, sobre todo en Madrid y Barcelona.

La vivienda está atrayendo a los fondos internacionales. Si desde hace unos meses se ha conocido las gigantescas apuestas de Värde Partners, Lone Star y Castlelake, ahora se suma la del fondo estadounidense GreenOak, que prepara ya un nuevo vehículo de inversión específico para España y con un reforzado énfasis en el ladrillo, ya que la recuperación en el sector residencial está atrayendo a los inversores foráneos por una mayor rentabilidad que en otros segmentos inmobiliarios como retail, oficinas o naves industriales.

El fondo, desde su oficina británica dirigida por John Carrafiel, ya ha abierto su segundo fondo para España. Se calcula que finalmente sume una capacidad de inversión cercana a los 900 millones, tanto en capital captado como en financiación bancaria adicional, según fuentes del mercado. Una parte de esos recursos irán ahora destinados a viviendas, tanto rehabilitación como obra nueva. Incluso apostarán por el desarrollo de suelo finalista en zonas residenciales consolidadas y donde exista una demanda activa por la falta de promoción durante la larga crisis del ladrillo.

El interés para la búsqueda de oportunidades se concentrará en Madrid y Barcelona, unos mercados donde casi toda la oferta nueva se está vendiendo bien, como reconocen fuentes del sector, por la demanda embalsada en los últimos años. Para el desarrollo de los proyectos, en vez de crear una inmobiliaria propia como han hecho otros fondos, GreenOak establecerá alianzas con promotores locales especializados en diferentes mercados.

Esta firma fue creada en 2010 con tres socios provenientes del negocio inmobiliario de Goldman Sachs. Cuenta con sedes principales en Nueva York, Londres y Tokio y desde su comienzo ha contado con España como un lugar de inversión estratégico.

Ya en 2015 esta firma anunció que había levantado su primer fondo con 700 millones para invertir en inmobiliario en nuestro país, un vehículo que ha realizado alrededor de 15 operaciones en España hasta el pasado año, en gran parte en activos logísticos.

En el primer fondo ya se acercó por primera vez a la vivienda, con la rehabilitación de un edificio en Fuencarral 77, la conocida calle comercial perpendicular a Gran Vía y junto al metro de Tribunal. En ese inmueble, que pertenecía anteriormente a Tesorería General de la Seguridad Social, preparan residencias que inicialmente se prevén que sean destinadas al segmento de clase media-alta. En otros países, como EE UU, también cuenta con experiencia en construcción residencial.

En oficinas, GreenOak también se hizo el pasado año con cuatro edificios en el parque empresarial Avalon, comprados a Santander, en el polígono de Julián Camarillo de Madrid.

Aunque su gran compra en una única operación la realizó también el pasado año al hacerse con el megacomplejo empresarial de Las Mercedes, en el kilómetro 11 de la A-2, junto al aeropuerto de Barajas. Ese parque cuenta con 78.000 metros cuadrados en nueve edificios de oficinas. Lo adquirió por alrededor de 140 millones, según fuentes del sector, a Standard Life.

Asimismo, en logística el primer fondo ha estado especialmente activo, con más de una decena de operaciones. De hecho, como adelantó El Confidencial, la firma ha considerado poner a la venta ya una cartera con parte de sus naves industriales, apenas un año después de adquirirlas.

Además, esta firma sacó al Mercado Alternativo Bursátil su propia socimi, llamada Gore Spain Holdings el pasado 19 de enero, con un valor inicial de 144 millones. En esa sociedad se incluyen 20 activos en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Bilbao, Murcia y Sevilla, entre los que están incluidas naves logísticas y el parque empresarial Avalon de Madrid.

Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El PNV usará «sus posibilidades de influencia» para lograr una solución en Cataluña

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dejado claro hoy que su partido “ha estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: