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El genio español de las apps

El genio español de las apps: a los 16 años creó la primera, hoy las fabrica por encargo

Con apenas 13 años, con la llegada de internet a su casa, conoce el mundo de la programación y del hacking. Con 16, ya caminaba por los pasillos de la facultad de Telecomunicaciones y había desarrollado su propia aplicación móvil. Con 20, era responsable mobile en el departamento Elvent Patch de Telefónica. Ahora, a los 23, junto a su socio Jordi Pérez dirige su propia empresa de aplicaciones móviles con unos 20 empleados y una facturación de más de medio millón de euros en desarrollo a terceros. Esa es la meteórica carrera de Javier Martín, CEO y lead product de Aluxion Labs.”Me levanto todos los días a las 5.30 de la mañana y me acuesto a las 12 de la noche y nunca dejó de pensar en mi trabajo. Suena un poco duro, pero es la realidad. Vida personal la verdad que es complicado tenerla, pero es que esto es lo que amo”, confiesa Martín con una sonrisa en la sala de reuniones en que nos recibe. Para él, todo esto se fundamenta en dos claves: el amor por su trabajo y la gente que le rodea. “Ahora mismo con mi socio Jordi y la gente que trabaja aquí la presión ya no recae toda sobre mí en los momentos críticos. Puedo decir que quienes trabajan aquí son cien veces mejores que los que estamos detrás y eso te hace aprender. Es gente que viene de otras start up punteras en el sector como son Spotify, Tuenti o Wallapop”, resalta.

Su empresa y vida por delante

Un joven de 23 años capaz de gestionar la presión de cargar sobre sus hombros con una empresa y de meterse de lleno en el boom de las start up, pero con una voz de la conciencia detrás: sus padres. “Ellos se preocupan porque no vienen de una cultura empresarial y tienen miedo porque este sector es bastante inestable. Además en España tenemos un problema que es el miedo al fracaso. Ellos no lo ven tanto como que esto es una inversión sino como que tenga cuidado porque es muy volátil”, asegura.Su vida ha estado ligada casi desde el principio al mundo de la tecnología y al de las start up, por ese motivo cree que el futuro del sector es ilimitado aunque también percibe los peligros. “Ahora mismo no hay un techo para el sector, pero esto es una ventaja y un peligro. Ya sabemos cómo es la economía y que por ejemplo Facebook tenga un valor de 50.000 millones es síntoma de una burbuja porque no tiene ningún sentido, pero la clave está en el día a día. Esto no es más que una forma de hacer un mundo más globalizado. El sector tecnológico es el que sustenta las economías y esto va a ir a más. Entonces no existe un techo para las start up salvo que no sepan gestionar esta situación y mueran de éxito”, afirma con total seguridad.

A pesar de que Aluxion Labs va creciendo a un ritmo desmesurado, Javier Martín tiene claro que el problema con los emprendedores y la innovación en España sigue estando presente y que aún va a ser complicado de solucionar en un futuro cercano. “España tiene todavía mucho que aprender en el panorama de la innovación. El problema que existe en este país es principalmente de educación. Tenemos que enseñarles a los estudiantes a crear sus propias cosas y no darles consejos para que puedan trabajar para tal empresa norteamericana porque su producto será mejor. A nivel técnico somos uno de los mejores países en el mundo porque nuestras carreras son muy complicadas, pero le damos muy poco valor a nuestro trabajo”, asesta al mismo tiempo que comenta cuál es el modelo de negocio en el que fijarse: “Inditex es el claro ejemplo. Sólo hay que ver cómo han conseguido crear un monstruo empresarial desde abajo”.

Fuente: El Mundo

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