Inicio / Noticias / España / El Gobierno anulará sentencias del franquismo y creará «una Comisión de la Verdad»

El Gobierno anulará sentencias del franquismo y creará «una Comisión de la Verdad»

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, anunció este miércoles en el Congreso que la memoria histórica será uno de los ejes de su mandato, para lo cual creará una “comisión de la verdad” sobre el franquismo e intentará que sean ilegalizadas las organizaciones que hacen apología del régimen anterior.

Delgado se refirió a esta cuestión en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, donde esta tarde comparece para explicar sus planes para lo que queda de legislatura. Respecto a la memoria histórica, la ministra expresó su “máximo compromiso” con esta cuestión, porque “es inaceptable que España siga siendo el segundo país en el mundo en número de desaparecidos después de Camboya”.

Por este motivo, explicó que ha creado una nueva Dirección General para la Memoria Histórica, que tiene como cometido destacado impulsar la búsqueda de los desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

La nueva Dirección General establecerá “planes de búsqueda de desaparecidos” en el franquismo y hará públicos los datos de exhumación anual, el número de personas localizadas, la cifra de peticiones registradas y el número de prospecciones sin resultado positivo, para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado o en el boletín oficial de la comunidad autónoma donde se haya realizado la exhumación.

Posteriormente, se procederá a la publicación de un “censo oficial de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura”.

Delgado añadió que otras actuaciones en este ámbito serán “una reforma integral de la Ley de Memoria Histórica para declarar la nulidad de los tribunales de excepción franquistas y sus fallos y sentencias”; impulsar desde lo público las exhumaciones; y crear “una comisión de la verdad”.

También se procederá a “resignificar el Valle de los Caídos en los términos recomendados por la Comisión de Expertos que estudió el asunto en el año 2011”, retirar la “simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura, con un procedimiento tasado con sanciones económicas para el caso de incumplimiento y reforzar el acceso a archivos”.

Además, se reabrirá la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Franquismo y desde Justicia se estudiará “la manera de llevar a cabo la ilegalización de aquellas asociaciones u organizaciones que hagan apología del franquismo”.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Casado asegura tener el apoyo de dos terceras partes del Gobierno de Rajoy

El candidato a la Presidencia del PP Pablo Casado ha asegurado hoy contar con el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + diecisiete =

Close
Síguenos en: