Inicio / Noticias / España / El Gobierno asegura que Alemania considera a Puigdemont un prófugo y no un perseguido político

El Gobierno asegura que Alemania considera a Puigdemont un prófugo y no un perseguido político

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado hoy que el Ejecutivo acata la decisión de los tribunales alemanes de dejar en libertad a Carles Puigdemont y ha recordado que las autoridades germanas considera al expresidente de la Generalitat prófugo de la Justicia española y no perseguido político.

Méndez de Vigo se ha referido a la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania), que ayer descartó el delito de rebelión en el proceso de extradición de Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza de 75.000 euros mientras estudia la entrega por malversación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha precisado que será el tribunal alemán quien prosiga estudiando el caso, ya que el proceso no ha terminado, y ha dejado claro que el Gobierno “respeta y acata las decisiones de los tribunales”, así como la separación de poderes.

A expensas de ver qué resulta del seguimiento del proceso, Méndez de Vigo ha insistido en que Puigdemont está sometido a la acción de la justicia en territorio alemán puesto que huyó de la española para no someterse a ella.

De todos modos, ha indicado que las autoridades alemanas sí han dejado claro que Puigdemont no es un perseguido político, sino “un prófugo de la justicia incurso en una causa penal”.

Preguntado sobre si el Gobierno o España ha quedado desacreditado, el ministro portavoz ha eludido responder esta cuestión y ha pedido que no se busquen interpretaciones de la decisión adoptada por la justicia alemana.

“Es un procedimiento que continúa y ya veremos cuál es el resultado final del mismo. Respeto, acato y no busco interpretaciones” ha señalado Méndez de Vigo, que ha recordado que Puigdemont es un huido de la Justicia y que si vuelve a España será puesto delante de los tribunales.

Y ha precisado que “estas personas no han ayudado a los que se quedan aquí, porque suscitan en el juez la sospecha de que pueden seguir el camino de los otros”.

Respecto a la euroorden, ha destacado que se trata de “una cuestión entre jueces, no entre gobiernos y el gobierno español es respetuoso y acata siempre lo que dicen los jueces”.

Tras insistir en varias ocasiones en que “son jueces autónomos e independientes los que interpretan la misma”, el ministro portavoz ha resaltado que hasta la fecha lo único que se tiene de la justicia alemana es “un comunicado que debe traducirse en un auto”.

“Es un proceso largo y habrá que esperar a ver lo que se produce”, ha añadido Méndez de Vigo, quien ha insistido en que “sería pretencioso” entrar a valorar la decisión de los jueces alemanes.

Además, el portavoz ha sido tajante al negar que fuera el Gobierno quien decidiera que la detención del expresidente catalán se produjera en Alemania.

Sánchez pide a Rajoy que no siga “escondido detrás de las togas”

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que en días como hoy le resulta “difícil confiar en la estrategia” del Gobierno ante la crisis catalana y ha pedido a Mariano Rajoy que no se siga “escondiendo detrás las togas” ante las “limitaciones de una estrategia judicial para una crisis política”.

“Seguimos apoyando al Estado, aunque sea difícil confiar en las estrategia del Gobierno para manejar la crisis catalana”, ha dicho Sánchez en los Desayunos de TVE, ante el escenario abierto por la decisión de la Justicia alemana de dejar en libertad al expresidente Carles Puigdemont y descartar el delito de rebelión.

“El Gobierno se está escondiendo detrás de las togas, pero se necesita una solución política, que el Gobierno se ponga al frente de esta crisis gravísima y ofrezca soluciones“, ha reclamado, y ha garantizado que, si Rajoy ofrece un horizonte de salida política, el PSOE “estará en la solución”.

Tras insistir en su respeto y consideración por la justicia española, “que en condiciones muy precarias está liderando una respuesta que tenía que ser más política que judicial”, ha confiado en que Puigdemont sea extraditado y ha dicho que, aunque le ha sorprendido la decisión de la Justicia alemana, no cree que esté “deslegitimando” a la española.

Convencido de que hay que traducir en soluciones políticas esta dinámica judicial, ha abogado por que se forme en Cataluña un gobierno con un presidente “viable” que abra una legislatura “autonomista” y por que todos los partidos políticos acepten debatir sobre el modelo territorial en la Comisión de Evaluación del Estado Autonómico del Congreso, de la que Cs se levantó recientemente y de la que Podemos nunca ha formado parte.

A ese respecto, ha agradecido que el PP sí esté en esa comisión y ha renovado su compromiso de proponer, a partir de septiembre, dentro de la subcomisión parlamentaria correspondiente, la apertura de un pacto para la reforma de la Constitución, necesario -a su juicio- para resolver la crisis de Cataluña.

Iglesias da la “bienvenida” a Sánchez “al sentido común”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reafirmado este viernes que el conflicto catalán requiere una solución política y no judicial, y ha dado “la bienvenida” al líder socialista, Pedro Sánchez, “al sentido común”, por asumir en parte dichos planteamientos.

“A buenas horas. Llevamos diciendo nosotros unos diez meses más o menos que el problema de Cataluña no se va a solucionar con los jueces. Desde el principio dijimos que los problemas políticos se tienen que solucionar políticamente”, ha defendido en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.

Así lo ha asegurado al ser preguntado sobre las afirmaciones que ha realizado Sánchez en TVE, recogidas por Europa Press, señalando “las limitaciones” de hacer frente al desafío independentista desde “una estrategia meramente judicial”, y apostando por “desbloquear” la crisis en Cataluña “desde la política”.

“Ojalá más dirigentes salgan del furor represivo, y entren en la lógica del diálogo y del sentido común. Es de agradecer que Pedro Sánchez empiece a pedir perdón por haber apoyado a Ciudadanos y al PP en la vía represiva”, ha manifestado el secretario general de Podemos.

Según Iglesias, hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “está arrepentido” de las decisiones que ha tomado. “Todo el mundo lo sabe”, ha asegurado, para añadir que también el expresidente del Gobierno Felipe González, que “no es sospechoso de simpatizar con Puigdemont, dijo hace poco que los problemas políticos los tienen que resolver los políticos, no los jueces”, según el líder ‘morado’.

“Bienvenido Pedro Sánchez al sentido común. Somos muchos los que llevamos diciendo mucho tiempo que el problema político en Cataluña se tiene que solucionar políticamente con diálogo y vías democráticas”, ha remarcado.

Por su parte, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha admitido que la puesta en libertad de Carles Puigdemont es un “golpe muy duro” para los ciudadanos no independentistas porque el secesionismo “lo vende como un triunfo” y ha confiado en que la justicia ponga “las cosas en su sitio”.

En declaraciones a su llegada a la convención nacional del PP en Sevilla, Albiol ha dicho que no se trata de una “victoria” del independentismo sino que, en lenguaje deportivo, habrá ganado en todo caso un cuarto del tiempo de juego, “pero el partido, no”.

“Estoy convencido de que al final el juez sabrá utilizar los recursos que tiene a su disposición y presentar los recursos correspondientes ante las autoridades europeas. Espero y deseo que se vuelvan aponer las cosas en su sitio”, ha añadido.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Defensa readmite como aspirantes a dos mujeres excluidas por llevar tatuaje

El Ministerio de Defensa ha decidido readmitir en el proceso selectivo de acceso a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + diez =

Close
Síguenos en: