Inicio / Deportes / El gobierno chino, en contra de la compra de clubes europeos

El gobierno chino, en contra de la compra de clubes europeos

El gobierno chino ha puesto freno a la intervención de empresas de su país en clubes de fútbol europeo. Según publica el portal Bez.es, el ministro de Comercio chino, Zhong Shan, y el presidente del Banco Central, Zhou Xiaochuan, criticaron las compras “a ciegas e irracionales” que las compañías chinas han hecho en España y Europa.

Entre ellas, se refieren a la última e importante operación de Wanda en el Atlético de Madrid: “Son activos inadecuados para la política industrial del país”, han dicho. Esto ha provocado ya la paralización del interés chino por invertir en España, que podría romper o retrasar operaciones en marcha. “Algunas han tenido incluso un impacto negativo en la imagen de nuestro país”, señalan.

A partir de ahora, este tipo de operaciones deberán tener el visto bueno del propio gobierno de China: “Estas inversiones son inadecuadas para las necesidades industriales del país”, señaló Xiaochuan, que defendió que el Gobierno chino haya decidido realizar controles a las inversiones corporativas privadas en el extranjero. “Consideramos que un cierto grado de orientación política es necesario y eficaz”, dijo Xiaochuan en la información recogida en Bez.es.

La deuda de China

El motivo de este giro radical es la asfixiante deuda corporativa que acumula China. Según un reciente informe de la OCDE, la deuda empresarial es ya del 170% del PIB, ha crecido un 72% desde 2009 y es la más alta del mundo. La deuda total -pública y privada- de China supera el 250% del PIB, dice la información.

Alta inversión en empresas europeas

El año pasado solo en Europa, compañías chinas realizaron adquisiciones por valor de más de 43.000 millones de euros, según un estudio de Baker & Mackenzie. En España, el dinero chino rompió récords el año pasado sobre todo por la operación de compra por un fondo chino de Urbaser a ACS por 1.174 millones. En conjunto, la inversión sumó 1.703 millones y España pasó a ocupar el séptimo puesto europeo como destino del dinero chino.



Fuente: AS

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Hamilton: “Todavía queda un largo camino por recorrer”

Lewis Hamilton (Mercedes) declaró este domingo, tras ganar el Gran Premio de Francia y recuperar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 3 =

Close
Síguenos en: