Inicio / Noticias / España / El Gobierno saca adelante el techo de gasto de 2017 gracias a PSOE, PNV y C's

El Gobierno saca adelante el techo de gasto de 2017 gracias a PSOE, PNV y C's

El Congreso de los Diputados asistió ayer a una escena poco frecuente en los últimos tiempos, pero que podría convertirse en habitual en esta legislatura, marcada por la condición minoritaria del Gobierno en el Parlamento. El Partido Popular y el PSOE votaron juntos para sacar adelante la «minirreforma» fiscal impulsada por el Ministerio de Hacienda para elevar la recaudación en casi 5.000 millones de euros anuales. Los dos principales partidos también se aliaron para aprobar los objetivos de déficit y deuda pública del próximo año, vinculados al llamado techo de gasto de 2017, que ascenderá a 118.337 millones de euros. En este caso, la iniciativa contó también con el visto bueno de Ciudadanos y del PNV, formaciones que, por el contrario, se abstuvieron en la votación sobre las nuevas medidas tributarias.

El discurso de los socialistas estuvo marcado en muchos momentos por la crítica a las medidas que más tarde ayudarían a aprobar. A cambio, el PSOE ha logrado arrancar al Gobierno una subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la mayor en los últimos 30 años. Con esta alza, aprobada ayer por el Congreso, el SMI aumenta en 52,4 euros, pasando de 655,20 euros a 707,60 euros mensuales en 14 pagas.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defendió la necesidad de las medidas avaladas ayer en el Parlamento, como vía imprescindible para poder cumplir el objetivo de déficit del 3,1% pactado con la Unión Europea para 2017. En este sentido, argumentó que la reducción de 15.000 millones de euros en el déficit comprometida para al año que viene requiere de un «gran esfuerzo», que se hace «de la mejor forma para consolidar la recuperación económica y la creación del empleo». De hecho, Montoro afirmó que las medidas tributarias que ayer se aprobaron, unidas a los objetivos de estabilidad presupuestaria, supondrán la creación de dos millones de empleos en cuatro años y que la crisis «esté completamente superada en 2019».

Con la mente ya puesta en el próximo escollo del Gobierno, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el ministro elogió la actitud de PSOE y Ciudadanos para sacar adelante estas reformas. «Esto es fruto de la política y del diálogo y es trabajar por el entendimiento», dijo. Montoro pidió «aprovechar esta circunstancia del diálogo y utilizar la inteligencia para promover la recuperación económica y el crecimiento del empleo» y recordó que sólo en este año España creará entre 520.000 y 540.000 nuevos empleos. «Esto es lo que tenemos que preservar», aseguró. En este sentido, lanzó un dardo a Podemos y a otras formaciones al señalar que ésta es la forma de acabar con los populismos y los radicalismos en España y en Europa. No obstante, desde el PSOE se afanan en distanciarse de un posible apoyo a las cuentas que el Gobierno presentará en breve.

Respecto a la subida de impuestos, el ministro de Hacienda apuntó que el objetivo es elevar la recaudación de la forma «menos perjudicial» para el crecimiento de la economía. «La opción del Gobierno sobre Sociedades es la más neutral de las formas de recabar ingresos tributarios en una situación como la actual», dijo. Los cambios tributarios contemplan una modificación del Impuesto sobre Sociedades para limitar deducciones (con un impacto recaudatorio de 4.650 millones de euros) y el incremento de los Impuestos Especiales (tabaco y alcohol, para recaudar 150 millones). Además, habrá en el futuro un nuevo impuesto sobre las bebidas azucaradas (200 millones) y nuevos tributos medioambientales (500 millones).



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Podem Lérida dimite en bloque y carga contra Iglesias por aplicarles “el 155 al más puro estilo dictatorial”

El consejo ciudadano de Podem en la ciudad de Lérida ha dimitido este viernes en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: